Francisco Reynés: “Es necesario un marco regulatorio estable para realizar inversiones seguras”

Comment Off

francisco reynes

Durante la apertura del IV Foro Anual de Energía organizado por diario El Economista, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha destacado que las empresas del sector energético trabajan sobre dos conceptos, el compromiso y la inversión.

“El cambio climático nos afecta a todos, pero a las empresas energéticas más”, ha indicado Reynés, que ha recordado que su compañía energética tiene “obligaciones morales y un compromiso con la sociedad actual y con las venideras”, y por ello hay que realizar inversiones para luchar contra el cambio climático.

Para seguir con este compromiso, Francisco Reynés ha asegurado que es necesaria una transformación de las empresas energéticas mediante inversiones a largo plazo cuya rentabilidad “va más allá de lo que dice la contabilidad”, por lo que es “una necesidad vital un marco estable” para realizarlas y cumplir con los retos que les plantea el cambio climático.

“Todo el cambio que viene no se puede hacer sin grandes inversiones”, y para ello necesitamos recursos financieros que requieren de una rentabilidad razonable y sin ésta “no podemos acometer los retos de la transición“, ha afirmado Reynés.

Durante el debate, también ha expuesto sus impresiones Ignacio Colmenares, presidente de Ence. Colmenares, ha resaltado que la economía circular jugará “un rol importante” en la descarbonización, que será una oportunidad para transformar el país y generar riqueza y empleo. Pero ha advertido de que “hay que ser sensible ante “la vieja economía, las personas y las empresas”, por lo que hay que ir paso a paso y “de forma justa”.

José Bogas, CEO de Endesa, ha afirmado que el plan integral que ha realizado el Ejecutivo actual es “satisfactoriamente ambicioso” pero hay cosas que mejorar. Por ejemplo, las tarifas eléctricas, “que son absolutamente inadecuadas”.

Según la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, el plan integrado del Gobierno tiene unos objetivos “clarísimos” en los que la electricidad va a desempeñar un papel determinante y para España se abre “una tremenda oportunidad, porque habrá inversiones que van a dinamizar el mercado”.

Por último, Santamaría ha advertido, que es imprescindible un “marco legislativo estable” que facilite las inversiones intensivas que hay que hacer, con una rentabilidad que se materializa a largo plazo.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados