today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los depósitos al BCE tocan un nuevo récord

Los depósitos al BCE tocan un nuevo récord

Depósitos BCE
Las entidades siguen desconfiando unas de otras

Las entidades financieras de Europa siguen envueltas en un ambiente peligroso de incertidumbre. La mayoría desconfían de prestarse entre ellas y prueba de ello es que los depósitos al BCE han vuelto a alcanzar un máximo histórico, alcanzando el pasado 3 de Enero la cantidad de 453.181 millones de euros. Esto pese a que el organismo central sólo ofrece rendimientos del 0,25%. Así mismo, los préstamos de emergencia de un día para otro que también otorga el BCE subieron a los 15.012 millones de euros. Estos últimos tienen un interés del 1,75%.

En condiciones normales, los bancos no suelen utilizar estos recursos puesto que el rendimiento que ofrecen es mucho menor al que obtendrían si prestarán el capital a otras entidades, pero el miedo a no recuperar el dinero los orilla a depositarlo en el BCE, en donde permanecerá seguro aunque signifique pérdidas. Para algunos analistas, como Cristoph Balz de Commerzbank, esto también da muestra de un exceso de liquidez que se encuentra mal distribuido. A manera de comparación, a finales de 2010 la cifra de depósitos en el BCE se ubicaba en tan sólo 100.000 millones de euros.

La situación actual también indica un fracaso de la estrategia original del BCE, que era que los préstamos volvieran a reactivar el crédito a empesas y familias. El hecho de que los bancos sigan manteniendo cerrado el flujo de todo el dinero que el BCE inyectó al sistema financiero mediante una subasta ilimitada impide el cumplimiento de este propósito. Pese a todo, muchos analistas apuntan a que eventualmente el dinero comenzará a circular, cuando los bancos tengan que hacer frente a sus vencimientos.

Durante el mes de Febrero, el BCE celebrará otra subasta ilimitada para las entidades financieras, a un interés igual al fijado durante la primera operación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -