La Audiencia Nacional da la razón a Endesa frente a los sindicatos

Comment Off

La Audiencia Nacional da la razón a Endesa frente a los sindicatos

La Audiencia Nacional ha confirmado que la decisión adoptada por Endesa de dejar sin efecto los beneficios sociales del personal pasivo “es ajustada a derecho”.

Este viernes, la Audiencia Nacional ha notificado a la energética la sentencia que resuelve la demanda de conflicto colectivo que fue presentada en su día por los sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio

Según señala el fallo, en efecto, no existe instrumento legal para “contractualizar” las condiciones sociales del personal pasivo, puesto que las personas que lo integran no disponen de contrato de trabajo y el convenio donde se amparaban sus derechos ha perdido su vigencia.

En todo caso, fuentes de la empresa indicaron que sigue apostando por que la resolución de las materias propias de la negociación se discutan y debatan en la mesa de negociación del convenio, “con flexibilidad y buena fe”.

Asimismo, recordaron que siempre ha sido contraria “a judicializar el proceso o a desarrollarlo en un clima de confrontación que en nada puede beneficiar al personal activo y pasivo de la compañía”.

De esta manera, confía en que se recupere cuanto antes “un clima constructivo de entendimiento en el que se den las circunstancias necesarias para retomar la negociación con la dinámica positiva que se había alcanzado en las últimas semanas”

A finales del año pasado, la dirección de Endesa y los sindicatos rompieron las negociaciones para un nuevo convenio colectivo tras no conseguir alcanzar posturas ni desbloquear la situación tras meses de reuniones.

La batalla entre la compañía y sindicatos se debió a la decisión de recortar los beneficios sociales -luz gratis- de 36.000 empleados, prejubilados y retirados. Endesa comunicó a los sindicatos que el personal pasivo debería buscarse una comercializadora antes de junio de 2019.

Sobre el autor

Artículos Relacionados