¿Debe preocuparnos la sostenibilidad de la deuda pública en la eurozona?

Comment Off

Leer informe completo:

¿Debe preocuparnos la sostenibilidad de la deuda pública en la eurozona?

CaixaBank Research | Adrià Morron Salmeron (06/05/2020)

La pandemia de la COVID-19 ha forzado la paralización de la actividad económica. Esta parálisis, junto con el imperativo de proteger a los trabajadores y el tejido empresarial con una respuesta contundente de política fiscal, provocará un aumento notable de la deuda pública entre las principales economías de la eurozona (así lo recogen las propias estimaciones del FMI, que reproducimos en el primer gráfico). Es más, en ausencia de una mayor ambición en materia de política fiscal por parte de la UE, las previsiones apuntan a que el incremento de la deuda será claramente mayor en los países cuyo sector público ya partía de un nivel de endeudamiento elevado. En los mercados financieros, esta circunstancia ha generado inquietud so­­bre la sostenibilidad de la deuda, y las dudas se han reflejado tanto en el repunte de las primas de riesgo soberanas (descrito en la coyuntura de mercados financieros de este mismo Informe Mensual) como en la expectativa –implícita en las cotizaciones financieras– de posibles rebajas de la nota crediticia (véase el segundo gráfico), especialmente antes de que el BCE anunciara en marzo su paquete de apoyo para luchar contra la COVID-19.

Claves:

  • Las medidas necesarias para hacer frente a la COVID-19 generarán un aumento notable de la deuda pública en las principales economías del mundo y, entre ellas, en la eurozona.
  • La sostenibilidad de la deuda de la eurozona no está en entredicho, pero el entorno es exigente y sitúa al BCE en una posición clave. También es fundamental una recuperación dinámica de la actividad que, a su vez, requiere una actuación coordinada de política económica.
En : Leído en

Sobre el autor

Artículos Relacionados