13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Leído en El consumo presencial de tarjetas entra en terreno positivo por primera vez...

El consumo presencial de tarjetas entra en terreno positivo por primera vez desde el inicio del estado de alarma

Leer informe completo:

El consumo presencial de tarjetas entra en terreno positivo por primera vez desde el inicio del estado de alarma

CaixaBank Research |Javier Ibañez de Aldecoa (17/06/2020)

El gasto de las tarjetas españolas en terminales de punto de venta (TPV) de CaixaBank cayó un 6% interanual en la segunda semana de junio (del día 8 al 14), 6 p. p. menos que la semana anterior.

Mensajes principales

  • El gasto de las tarjetas españolas en terminales de punto de venta (TPV) de CaixaBank cayó un 6% interanual en la segunda semana de junio (del día 8 al 14), 6 p. p. menos que la semana anterior.
  • Según el canal de pago, el consumo presencial creció un 3% interanual, siendo la primera semana con crecimiento positivo desde que se inició el estado de alarma. De un modo similar, el e-Commerce también registro su primer crecimiento interanual desde mediados de marzo, con un avance del 5%. Por otro lado, las retiradas de efectivo cayeron un 20% interanual (6 p. p. más que la semana pasada), lo que parece apuntar a una menor propensión a la utilización de efectivo.
  • En lo que respecta a los cambios de fase, parece que la entrada en fase 3 no ha supuesto una mejora significativa en los niveles de consumo. El consumo presencial en el conjunto de las provincias en fase 3 creció un 6% interanual (solo 1 p. p. más que la semana anterior), mientras que en las provincias en fase 2 creció un 1%.
  • Al desagregar el consumo presencial por tipo de comercio, se observa que durante la segunda semana de junio el consumo de bienes de primera necesidad (alimentación y farmacia) sostuvo un crecimiento muy elevado (+41% interanual). Por su parte, las cifras de consumo en comercio minorista (tiendas de electrodomésticos, muebles, textil, etc.) repuntaron destacablemente, con un crecimiento del 13% interanual (frente al –13% de la semana pasada). El consumo en transporte y ocio y restauración también mejoró durante la última semana, aunque se mantuvo por debajo de los registros del año pasado. Finalmente, el consumo turístico de españoles se mantuvo en cotas muy bajas debido principalmente a la caída del gasto en alojamientos y agencias de viajes (–87% interanual).
  • El gasto con tarjetas extranjeras continuó mostrando caídas superiores al 80%, a pesar de que el comercio electrónico de los extranjeros está recuperándose tímidamente.
  • El número de comercios inactivos, medido a través de los comercios que no registraron facturación en ninguno de sus TPV de CaixaBank, se redujo hasta el 10% durante la segunda semana de junio, muy lejos del máximo del 73% registrado a principios de abril.
  • Estos datos, en su conjunto, apuntan a una recuperación sostenida del consumo en España. A medida que el país avance hacia la nueva normalidad, esperamos que la recuperación del consumo presencial se vaya consolidando y que el consumo relacionado con los servicios aumente paulatinamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -