20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Leído en El futuro de UE a través de las políticas verdes

El futuro de UE a través de las políticas verdes

Artículo de opinión de Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde Europeo, tomado de la sección Insights de Banco Santander.

El futuro de UE a través de las políticas verdes

SANTANDER INSIGHTS | Frans Timmermans (01/07/2020)

Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde Europeo, publicó este artículo en la revista “Política Exterior” sobre el futuro de la economía y la política europea tras la pandemia y sobre la importancia que la agenda climática tendrá en ambas.

Para Frans Timmermans la crisis provocada por la pandemia es una oportunidad para mirar al futuro y tomar decisiones que aseguren una sociedad más resiliente de cara a la próxima crisis, “sea económica, ecológica o sanitaria”.

En su opinión, “el cambio climático y la pérdida de biodiversidad han caído comprensiblemente en la lista de prioridades para muchos ciudadanos que temen por sus empleos, pero siguen siendo amenazas muy reales”. Y los costes de no hacer nada y seguir actuando como antes de la pandemia son demasiado elevados, “600 billones de euros según estudios recientes”.

Frans Timmermans otorga gran importancia al proyecto europeo de recuperación económica por la crisis de la covid-19 y al hecho de que tenga entre sus pilares centrales al Pacto Verde Europeo (y a la transición digital). En este sentido comenta que la propuesta de Ley Europea del Clima, que establecerá el objetivo de neutralidad climática para el 2050, será un instrumento vinculante para los estados miembro de vital importancia.

Para poder llevar a cabo de forma exitosa esa transición económica será necesario velar por una transición con criterios de justicia social especialmente en aquellos sectores y ciudadanos que se enfrenten a mayores dificultades de adaptación a un futuro de cero emisiones.

Finalmente, el autor hace una llamada a la cooperación y a la solidaridad entre países, dado que solo se conseguirá un futuro mejor “trabajando juntos a todos los niveles: local, nacional e internacional.”

Ver artículo completo: Crear juntos una nueva política

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -