17.5 C
Madrid
viernes, septiembre 24, 2021
Inicio General Telefónica y Telecom Italia desarrollan proyecto ‘Smart City’

Telefónica y Telecom Italia desarrollan proyecto ‘Smart City’

Telefónica, a través de Telefónica Digital, ha firmado un acuerdo de colaboración tecnológica con Telecom Italia para desarrollar proyectos de ‘Smart City’.

Así, Telefónica y Telecom Italia están colaborando en dos proyectos piloto con el objetivo el lanzamiento de nuevos servicios basados en el análisis de datos agregados en el contexto de las denominadas ciudades inteligentes o ‘Smart Cities’ y dirigidos a instituciones públicas y ciudadanos.

Telecom Italia trabajará en colaboración con Telefónica en el centro de tecnologías de la información (TIC) de Italia y en la unidad italiana del Instituto Europeo de Tecnología (IET), bajo la dirección de Trento RISE.

Trento RISE es el organismo que agrupa a los principales actores del sector TIC, de la educación y los negocios en la región italiana de Trento y del que Telecom Italia es uno de sus principales socios industriales.

“Nuestra participación en un consorcio de investigación como el de Trento, a través de nuestra colaboración con Telecom Italia, será crucial para el desarrollo de los mejores productos BigData en el contexto de una ‘Smart City’”, ha explicado Carlos Domingo, director de la unidad de Desarrollo de Productos e Innovación de Telefónica Digital.

Oscar Cicchetti, director de estrategia de Telecom Italia, ha señalado que “la iniciativa de Trento, que estamos impulsando en colaboración con Telefónica, supone que Telecom Italia promoverá un `Living Lab´ para comprender la dinámica de los nuevos ecosistemas asociados a los datos personales. Estamos adoptando un enfoque abierto y compartido con respecto a los usuarios y las autoridades, trabajando juntos para identificar las oportunidades y los riesgos y para encontrar el equilibrio preciso entre protección de la privacidad y uso de la información”.

El proyecto utilizará la plataforma “Trentino Open Living Data”, que están adoptando Telecom Italia y otros socios en la región de Trento para procesar, recopilar y analizar datos de múltiples fuentes, incluidas compañías privadas y organismos públicos. Telefónica realizará pruebas con tecnología propia especializada en la recogida y análisis de metadatos.

La segunda parte del proyecto es una colaboración entre el laboratorio SKIL de Telecom Italia, el Human Dynamics Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Institute for Data Driven Design (ID3), la Fondazione Bruno Kessler (FBK) y el Future Centre de Telecom Italia. Su objetivo será desarrollar el “Mobile Territorial Lab” y aportar un entorno de campo en Trento que contribuya a la recogida, organización y aprovechamiento de los datos generados por las personas en sus interacciones, con servicios en línea y con entornos inteligentes a través de sus dispositivos móviles, mediante normas de privacidad  establecidas por ellas mismas.

Telefónica contribuye al proyecto aportando la experiencia obtenida en iniciativas similares llevadas a cabo en España.

Por ejemplo, el pasado mes de julio Telefónica anunció que invertirá 300.000 euros en convertir Málaga en una ’Smart City’.

De esta manera, Telefónica  pretende que la ciudad andaluza fomente el desarrollo del tejido empresarial y la creación de puestos de empleo.

Esta alianza combina la apuesta de futuro de la capital malagueña y su ambición de mantenerse a la cabeza de las ciudades que apuestan por la innovación, con la experiencia de Telefónica  en iniciativas relevantes en ámbitos locales, regionales, nacionales y europeos de incorporación de las TIC al progreso y el desarrollo socioeconómico.

Por otro lado, Telefónica y el Ayuntamiento impulsarán el proceso de que las empresas desarrolladoras locales puedan disfrutar de los beneficios de poder crear y evaluar soluciones empresariales, soporte tecnológico y soporte en la comercialización.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -