24.1 C
Madrid
jueves, septiembre 23, 2021
Inicio General Cómo encontrar trabajo en el sector financiero

Cómo encontrar trabajo en el sector financiero

Trabajo sector financiero

Encontrar trabajo en el sector financiero puede suponer un reto considerable.

En los últimos 10 años hemos visto en España y en prácticamente todo el mundo como todos los sectores experimentaban una transformación digital. En una época donde la velocidad prima, la industria financiera se vio obligada a integrar de una manera rápida y eficaz todos los avances tecnológicos disponibles.

Si queremos saber cómo encontrar trabajo en el sector financiero, debemos hacer antes un repaso por la historia reciente de este sector, a día de hoy las cosas cada vez cambian más rápido. La banca se ha adaptado a los cambios y otros competidores, como las Fintech, han entrado en juego.

Recordemos que hace unos años pagar con tarjeta no estaba a la orden del día y realizábamos todas nuestras operaciones en metálico. La disminución de comisiones para los comercios, la implementación del pago sin contacto en las tarjetas de crédito y débito y otros medios de pago fueron de los primeros avances en marcar la diferencia. Por no hablar del comercio electrónico, ayudando a mejorar la seguridad y la rapidez de los pagos.

La tecnología ayuda a los propietarios de negocios, empresas y consumidores a administrar fácilmente sus finanzas y procesos comerciales de forma digital. Por lo general, se puede acceder a través de un ordenador u otros dispositivos, como un smartphone o una tableta digital.

Esos avances en el sector han cambiado nuestro día a día, dejando obsoletas muchas actividades como la cartilla bancaria, la cual, si tienes menos de 30 años puede que ni sepas qué es.

Pero estos avances y la apuesta por la tecnología no solo nos afectan a nosotros como usuarios, han supuesto un cambio tan grande que ha surgido en paralelo un nuevo sector, que emplea un término nuevo para referirnos a todas las empresas de la industria financiera que promueven y se apoyan en la tecnología más innovadora para crear y ofrecer sus servicios o productos – Fintech (Finanzas + Tecnología) también conocido como tecnofinanzas o sector tecnofinanciero. Tuvo su origen a finales de los 90, con el surgimiento de internet y el comercio electrónico. Desde ese momento todo el enfoque de las empresas Fintech se ha centrado hacia el consumidor.

¿Qué es una Fintech?

La gran mayoría de las empresas Fintech son startups cuyo objetivo es innovar en la tecnología financiera, se centran en ofrecer mejores servicios agilizando procesos y reduciendo burocracia, papeleos y esperas.

Si hablamos de Fintech, España es el sexto país en ofrecer un mayor mercado en financiación alternativa con más de 400 startups que representan alrededor del 5% del negocio bancario. El objetivo principal de estas empresas es ofrecer nuevas soluciones, que añadan valor a los servicios financieros actuales.  Podemos encontrar cinco áreas bien diferenciadas dentro de las Fintech:

  • Gestión de patrimonios
  • Financiación
  • Seguros
  • Transacciones
  • Criptomonedas

Esto ha hecho también que la banca tradicional se haya puesto las pilas migrando de la banca tradicional a la banca por internet. La automatización y simplificación de procesos y la posibilidad de realizar todas las operaciones, como pagos y transacciones a través de una aplicación o web ha hecho que muchos puestos de trabajo tradicionales estén desapareciendo. Pero, al igual que está pasando en otros sectores como el logístico, esta transformación hace que se demanden otros muchos nuevos perfiles profesionales relacionados con la informática, ciberseguridad, o experiencia de usuario.

Si queremos encontrar trabajo dentro del sector financiero, podemos buscar empleo en los nuevos perfiles tecnológicos de la banca digital y no perder de vista las Fintech, que son, sin duda, una gran opción que está cogiendo cada más vuelo, por lo que, es muy importante que se tenga en cuenta cómo funcionan y qué objetivos tienen para poder orientar nuestra búsqueda.

¿Qué es un banco?

Se conoce como banca al gran número de entidades o corporaciones que conforman el sistema bancario. Llevan a cabo su labor específica de captación de financiación y otorgamiento de préstamos de recursos en el mercado económico y financiero. Los podemos dividir en banca minorista y banca mayorista que, a su vez, se subdividen en diferentes categorías, veámoslas:

Banca minorista. La más habitual en operaciones simples de personas y empresas. A su vez se divide en:

  • Privada: asesoramiento financiero, fondos de inversión, etc.
  • De particulares: cuentas a la vista, depósitos, recibos y nóminas, hipotecas, créditos, etc.

Banca mayorista. Destinada a grandes volúmenes de dinero procedentes de importantes operaciones económicas. Se divide también en dos segmentos:

  • De inversión: estructuras financieras, fusiones y adquisiciones (M&A), asesoramiento, etc.
  • De empresas: Gestión del pasivo (líneas de crédito, factoring o confirming), gestión del inmovilizado (préstamos, leasing, renting, etc.).

Obviamente, sigue habiendo en la nueva banca opciones de empleo tradicionales, puesto que por lo general requieren formación específica sobre el sector financiero, sin duda, si ya contamos con esta formación, complementarla con habilidades tecnológicas nos hará crecer.

Los perfiles más buscados en el sector financiero

Ya hemos hablado de las diferencias entre el sector financiero más tradicional, compuesto por los bancos, y las Fintech. Como hemos hablado, ambos han evolucionado de manera global hacia una digitalización, lo que trae consigo nuevos perfiles tecnológicos que se están convirtiendo en puestos esenciales para estas compañías. Los puestos de trabajo para el sector financiero son tan diversos como sus diferencias, aquí recogemos los roles más importantes en la actualidad.

Los perfiles tradicionales de banca más demandados

Son perfiles que están orientados al conocimiento específico de la banca, evidentemente, sus procesos de trabajo seguro que se han adaptado de una forma u otra al uso de nuevas herramientas tecnológicas, pero, su fuerte se basa en el conocimiento del sector. Algunos de los perfiles más cotizados son:

  • Experto en fusiones. Se trata de uno de los puestos mejor pagados del 2021 según un estudio hecho por Spring Profesional.
  • Banquero de inversiones. Un perfil tradicional que sigue siendo demandado y muy bien remunerado.
  • Experto en cumplimiento normativo y regulatorio o Compliance manager. Al igual que en las Fintech se convierte en un papel fundamental.
  • Analista de riesgos. Este cargo evalúa y cuantifica los riesgos financieros a los que se expone una empresa en función de los cambios del mercado y otras variables observables. Su objetivo es evitar pérdidas económicas ante la presencia de dichos riesgos.
  • Director financiero. Responsable de planificar, ejecutar y gestionar todas las finanzas de la empresa.
  • Abogado fiscalista. suelen ser expertos en Derecho Financiero y Tributario y se encargará de todo lo relacionado con impuestos, tasas y tributos a los que está sujeta la empresa.

Para desarrollar una carrera profesional con uno de estos perfiles, puede ayudar la formación específica en grados o másteres especializados. Estudiar Administración y Dirección de Empresas o Economía y después especializarte con un Máster suele ser la mejor opción.

Los perfiles digitales y tecnológicos del sector financiero más demandados

Por otro lado, si estás buscando trabajar en el sector financiero, puedes orientarte a los nuevos perfiles digitales o tecnológicos de los bancos o de las Fintech. En este caso será imprescindible que tengas conocimientos tecnológicos. Si a estos le sumamos conocimientos funcionales de finanzas, te conviertes en el perfil deseado. Las categorías más demandadas son:

  • Experto en análisis de datos, Data Scientist y Big data. Tanto los bancos con su nuevo enfoque digital, como las Fintech se encuentran siempre en un proceso de mejora continua, por lo que el análisis de datos se vuelve fundamental a la hora de tomar decisiones.
  • No es necesario explicar que en todo negocio digital la ciberseguridad es un punto determinante para garantizar la protección de los usuarios y prevenir los ciberdelitos. En el sector financiero es incluso más importante que en los demás sectores, por razones obvias.
  • Los programadores son uno de los perfiles más demandados en España y en la banca digital o las Fintech no iba a ser diferente. Tanto programadores web, como de aplicaciones móviles, como de aplicaciones de escritorio. Se puede encontrar una gran variedad de perfiles y lenguajes diferentes.
  • Responsables de calidad y servicio. Tanto la nueva banca digital como las Fintech están centradas en los usuarios y negocios, por lo que invierten en ofrecer una experiencia de usuario alta, optimizando el uso de sus aplicaciones, simplificando sus interfaces y haciéndolas así aptas para todos.

¿Cuáles son las competencias blandas más demandadas en la nueva banca digital o las Fintech?

Las competencias blandas o Soft Skills en inglés son aquellas habilidades que van más allá de conocer una tecnología concreta o de tener una formación en una serie de herramientas. Estas, deben ser complementarias al puesto de trabajo y al negocio de la empresa. En la nueva banca digital o una Fintech, podemos destacar las siguientes:

  • Capacidad de analítica
  • Creatividad
  • Resolución de problemas
  • Adaptabilidad
  • Flexibilidad
  • Trabajo en equipo
  • Mente estratégica
  • Resolución de conflictos
  • Asertividad
  • Trabajo en equipo
  • Adaptabilidad

¿Cómo encontrar trabajo en el sector financiero, en la nueva digital o una Fintech?

La nueva banca digital y las Fintech se centran en el cliente o negocio y utilizan los avances tecnológicos para facilitar el acceso al público. Son empresas que están siempre creando, por lo que cuando buscan incorporar nuevos perfiles una de las competencias indispensables que se debe tener es flexibilidad, adaptabilidad y creatividad. Personas capaces de adaptarse a los cambios y que tengan una mente abierta.

También se buscan perfiles transversales, al hablar de startups tienes que estar preparado para asumir muchas funciones diferentes y cambiantes.

Los roles técnicos son los que más cabida tienen en estas empresas ya que no operan en sucursales físicas y al ser todo su producto digital deben garantizar una calidad alta.  Si además de ese conocimiento técnico tienes conocimientos funcionales de finanzas conseguirás ser ese perfil transversal que tanto buscan.

Si te has decidido por la nueva banca digital o las Fintech te recomendamos completar tu perfil con una formación tipo bootcamp como la que se ofrece en ID Bootcamps.

De esta manera en tan solo 3 meses podrás adquirir todos los conocimientos técnicos.

Un curso intensivo muy interesante se centra en aprender a programar. Por ejemplo aprender el stack tecnológico MEAN que imparte ID Bootcamps en su Bootcamp en programación y desarrollo web Full Stack.

Otra opción es ir hacia la parte de Data Science y análisis de datos, o sumergirte en la Ciberseguridad. Si no tienes formación previa, la formación de bootcamp también es suficiente para conseguir trabajo en este tipo de empresas.

Además, en ID Bootcamp no solo te ayudan a formarte adquiriendo las competencias duras -hard skills en inglés- más demandadas del mercado, sino que también cuentan con un programa de ayuda a la empleabilidad y te ofrecen sesiones de Coaching, ayuda para la realización del CV, entrenamiento en entrevistas, etc. Puedes echar un vistazo a su catálogo completo de formación:

Cuentan con programas intensivos (Full-Time), en el que tendrás que dedicar 8 horas al día, presencial o en streaming y también formatos  a tiempo parcial (Part-Time) para las personas que trabajan y no pueden dedicar tanto tiempo diario a la formación. Si quieres informarte puedes contactar con Vanessa Márquez, Asesora Académica de la escuela a través de su email vanessa@idbootcamps.com. Ella será quien te acompañará y orientará durante todo el proceso. Además, cuentan con becas especiales y distintas posibilidades de financiación.

La ventaja de estos perfiles tecnológicos es que suelen disfrutar de mejores condiciones laborales que los perfiles tradicionales más demandados, que exigen más dedicación y son menos flexibles.

En conclusión

A la respuesta de cómo encontrar trabajo en el sector financiero podemos destacar los siguientes puntos:

  • Decide si quieres orientarte a perfiles tradicionales o a las perfiles tecnológicos.
  • Si decides irte hacia perfiles tradicionales, lo ideal es una carrera universitaria relacionada con la materia, como ADE, y un máster de especialización. Aunque si puedes trabajar antes de hacer el máster te lo recomendamos, ya que en nuestros inicios de carrera no siempre tenemos claro hacia dónde nos queremos desarrollar y un par de años de experiencia puede abrirnos la mente y librarnos de hacer un máster inservible.
  • Si por el contrario tu personalidad va más hacia los perfiles tecnológicos o digitales tienes varios caminos a seguir.
  • Fórmate. Elijas lo que elijas la formación en este sector es importante. No solo en el inicio, lo ideal es mantenerte actualizado y que nunca te quedes atrás.
  • Investiga las tendencias y mantente actualizado del mercado actual.
  • Haz un currículo atractivo donde de manera clara y estructurada muestres toda tu información. Si te decides por perfiles tecnológicos tu da a tu CV un aire moderno.
  • Crea un perfil en los portales de empleo como LinkedIn e Infojobs. Céntrate especialmente en hacer atractivo tu perfil de Linkedin, que es la red social de profesionales más destacada para este tipo de perfiles.
  • Comienza a crear una buena red de contactos. Perfiles destacados del sector financiero, personas con el rol al que aspiras y por supuesto, personas de recursos humanos de las empresas que te interesen.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -