today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Los abogados de herencias en Madrid advierten el incremento de renuncias de...

Los abogados de herencias en Madrid advierten el incremento de renuncias de sucesiones

abogados de herencias en madrid

Desde que estalló la recesión, los abogados de herencias en Madrid han percibido un incremento sustancial en el número de renuncias al patrimonio heredado. Según las estadísticas del Consejo General del Notariado, durante el año 2015 se produjeron 37.623 renuncias a herencias, frente a las 11.048 que se contabilizaron en 2007.

Según indican los abogados de herencias, la mayor parte de las renuncias aparecen ligadas a la falta de recursos para hacer frente, por un lado, a los impuestos de Sucesiones y Donaciones, y por otro, a las deudas que llevan aparejadas en muchas ocasiones estas herencias, especialmente desde el estallido de la crisis económica.

No obstante, cabe destacar que la Comunidad de Madrid es una de las comunidades autónomas con una fiscalidad más baja en lo que a herencias se refiere: actualmente, existe una bonificación del 99% en la cuota del Impuesto de Sucesiones para herederos de parentesco directo, de manera que, para una herencia de 100.000 euros, el impuesto a pagar sería de 124€ en lugar de los 12.407€ que se aplicarían sin esa bonificación.  Pese a estos datos, en la Comunidad de Madrid se registró un incremento del 4,6% en el número de renuncias en los últimos años.

Y es que, tal como explican los abogados de herencias en Madrid, muchas de las renuncias de patrimonio son causa directa de las deudas adquiridas por el testador. Como expone Alfonso Madridejos, vicedecano del Colegio Notarial de Madrid, “si la persona de la cual heredas tiene más deudas que bienes, no te interesa esa herencia. Antes se aceptaban más las herencias porque el valor de los pisos subía, pero si ese piso que valía 300.000 ahora vale 150.000 y tiene una deuda de 250.000 euros, es evidente que no conviene desde el punto de vista económico”.

Es por ello que los abogados de herencias en Madrid destacan la importancia de conocer, antes de aceptar una herencia, si ésta está libre o no de cargas: “hay que valorar detenidamente los pros y contras de asumir las deudas que conlleve la herencia y recordar que una vez se ha formalizada la renuncia, ésta es irrevocable”, explican desde el despacho madrileño Sanchez Pacios Abogados.

Las previsiones realizadas por los abogados de herencias en Madrid auguran, no obstante, una estabilización en el número de solicitudes de renuncias en el año en curso, que ya se vislumbró en el año 2016, cuando se registraron un 4% menos de renuncias que en años anteriores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -