21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General Las grandes constructoras paralizan sus obras en España

Las grandes constructoras paralizan sus obras en España

Las grandes constructoras paralizan sus obras en España

La grandes constructoras y promotoras inmobiliarias del país han procedido este lunes a paralizar o a iniciar la paralización de las obras tanto de infraestructuras como de edificación y de viviendas que, respectivamente, tenían en marcha en el país, en virtud del Decreto de paralización de actividades económicas no esenciales aprobado por el Gobierno.

Las grandes firmas de los dos sectores han parado su actividad, si bien están a la espera de que el Ejecutivo concrete los términos y las condiciones en que esta suspensión se debe producir y si existe algún trabajo de construcción que, por su eventual condición de esencial, deba continuar, según fuentes del sector.

Por el momento, las cinco grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) han parado o iniciado los trámites para interrumpir sus trabajos de construcción en España en cumplimiento de lo decretado por el Ejecutivo.

No obstante, se da la circunstancia de que, dada la estrategia de internacionalización que todas ellas emprendieron hace años, la actividad en el mercado doméstico constituye un reducido porcentaje de su negocio constructor total.

En el caso de ACS, la compañía que preside Florentino Pérez apenas tiene en España el 3% de su negocio constructor, centrado fundamentalmente en Norteamérica y Australia. De este volumen, la paralización afectaría a entre un 1,5% y un 2% de los trabajos, según dichas fuentes.

Además, todas estas compañías mantendrán la actividad con que cuentan en otros sectores, como es la de todo tipos de servicios, muchos de ellos considerados como esenciales, como son las tareas de limpieza de hospitales u otros edificios públicos, recogidas de basuras, o construcción, gestión y mantenimiento de instalaciones de agua o de energías renovables.

Así, OHL cuenta con unos 10.000 trabajadores en labores de limpieza, mantenimiento y servicios sociales, lo mismo que ACS, que tiene una filial, Clece, dedicada a estas actividades. De su lado, Ferrovial cuenta con servicios de conducción de ambulancias, FCC y Acciona tienen destacada actividad en el ámbito del agua y esta última empresa, también en las energías limpias.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -