10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio General Argentina asegura que retirada subsidios no influirá en inflación

Argentina asegura que retirada subsidios no influirá en inflación

Jorge Capitanich, jefe de Gabinete del Gobierno de Argentina, aseguró que la retirada de los subsidios al gas y el agua anunciada este jueves tendrá un impacto «insignificante» en el índice de precios al consumidor y que no influirá en las negociaciones sobre subidas salariales para 2014.

«Es absolutamente insignificante el impacto que tiene el tema de la variación (de los subsidios) en el índice de precios, por la composición del servicio y por su incidencia relativa en términos cuantitativos y cualitativos», defendió Capitanich.

Durante una rueda de prensa, el ministro subrayó también que «no hay ninguna relación posible entre la reducción del subsidio y la negociación de paritarias».

Varios líderes sindicales han apuntado ya que el aumento en las facturas de los servicios básicos deberá ser considerado en las mesas de discusión sobre alzas salariales para 2014.

«No hay relación entre una reducción de subsidios y la negociación paritaria. El dato es poco significativo en el impacto monetario. Es un artilugio que no se corresponde», recalcó Capitanich.

Capitanich agregó también que «la reducción de los subsidios implica un efecto redistributivo» porque el ahorro del Estado será destinado a financiar políticas públicas de derechos sociales.

Reiteró que la eliminación parcial de los subsidios a los servicios básicos pretende «incentivar al uso racional y responsable» y recordó la política de inversión en infraestructuras para mejorar la red de aguas.

«Los que antes pedían la reducción de subsidios ahora protestan. Y porqué no lo hicieron antes y porqué ahora», se quejó el ministro coordinador.

El Gobierno de Argentina anunció recortes de hasta el 80 % en los subsidios en los servicios de gas y de agua a hogares y comercios a partir del próximo abril.

De acuerdo con los voceros del Gobierno, la industria no se verá afectada por esta medida con el objetivo de fomentar la producción nacional.

En cuanto a una eventual próxima retirada de los subsidios al consumo eléctrico -las únicas subvenciones a servicios del hogar que el Gobierno mantiene por el momento-, el jefe de Gabinete pidió que nadie se deje llevar por «la ansiedad» y que cada decisión «será anunciada» en su debido momento.

La política de subsidios a los servicios básicos fue impulsada en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la actual mandataria, Cristina Fernández.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -