Hacienda devolverá el IRPF de las prestaciones por paternidad

Comment Off

Hacienda devolverá el IRPF de las prestaciones por paternidad

La Agencia Tributaria ha informado que también devolverá el IRPF cobrado en los últimos cuatro años a los progenitores que lo reclamen para su permiso de paternidad. De esta manera el reembolso, que dictó una sentencia del Tribunal Supremo el mes pasado solo para los de maternidad, se amplia para cubrir ambos casos.

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, que precisó que ya “se están ultimando” los detalles de la medida tras cruzar los datos de los beneficiarios con la Seguridad Social.

Los contribuyentes estaban pendientes de que la Dirección General de Tributos de la Agencia Tributaria interpretara el fallo del Alto Tribunal para decidir si las prestaciones a los padres también estaban exentas del IRPF.

Esta misma semana, Hacienda ha anunciado que prevé disponer, junto a la lista de paraísos fiscales, de una lista de regímenes fiscales preferenciales que resulten perjudiciales establecidos en países o territorios que facilitan el fraude fiscal, con arreglo a criterios de la UE y la OCDE.

Así lo ha detallado la directora general de Tributos, María José Garde, durante su intervención en las jornadas tributarias de REAF, organizadas por el Consejo General de Economistas (CGE), en las que ha apuntado que la publicación de esta lista de regímenes fiscales perjudiciales viene incluida en el anteproyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude, que ha finalizado ya el trámite de consulta pública.

Asimismo, ha subrayado que se actualizará la lista de paraísos fiscales, que data del año 1991 y se ha actualizado “poco” en casi 30 años, de forma que se incorporarán a la norma los criterios utilizados por la OCDE y la UE para su lista negra y su lista gris, para calificar cuándo una jurisdicción es cooperativa o un paraíso fiscal.

Junto a ello, ha avanzado que se va a incorporar la posibilidad de añadir regímenes fiscales perjudiciales. “No solo vamos a tener una lista de países, sino que es posible que tengamos también una lista de regímenes fiscales perjudiciales con arreglo a los criterios de la UE y la OCDE”, ha apuntado.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados