Amazon deberá cumplir con la normativa postal

Comment Off

Amazon deberá cumplir con la normativa postal

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha determinado que Amazon realiza labores de operador postal y que, por lo tanto, debe cumplir con la normativa de este sector.

De este modo, en el plazo de un mes desde la publicación de esta resolución, el gigante estadounidense debe proceder a la presentación de la oportuna declaración responsable ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Esta declaración responsable implica el compromiso de cumplir no solo con exigencias de la normativa postal como la protección de los datos y la privacidad de los usuarios, sino con el resto de la legislación aplicable mencionada en la Ley Postal.

En esta misma línea, en la medida que Amazon emplea colaboradores para la realización de sus actividades de mensajería y paquetería, deberá velar por que estos cumplan con estas mismas exigencias en el plazo de un mes.

El procedimiento abierto a dos sociedades del grupo Amazon (Amazon Spain Fulfillment, S.L. y Amazon Road Transport Spain, S.L.) tenía como objetivo determinar si estas firmas del grupo, uno de los referentes mundiales del comercio electrónico, tienen la condición de operador postal, en la medida en que realizan labores de mensajería y paquetería para dar un servicio integral a sus clientes.

Para ello se procedió a analizar pormenorizadamente el modelo de negocio y las actividades realizadas por Amazon para valorar si tienen amparo y son coincidentes con las labores efectuadas por otros operadores postales que intervienen en el mercado de la mensajería y paquetería.

Efectuado el examen de sus actividades a la luz de la normativa postal, tanto nacional como de la Unión Europea, el organismo presidido por Cani Fernández concluye que el modelo de negocio de Amazon implica la realización de actividades de carácter postal.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados