12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio General Cepsa reduce su beneficio un 38%

Cepsa reduce su beneficio un 38%

Cepsa reduce su beneficio un 38%

Cepsa ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 273 millones de euros, lo que representa un descenso del 38% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía. Eliminando los elementos no recurrentes y calculando la variación de inventarios a coste de reposición, el grupo registró un beneficio neto ajustado de 253 millones de euros, lo que supone una caída del 25%.

El grupo dirigido por Pedro Miró indicó que este descenso se debió al entorno de bajos márgenes de refino y al peor comportamiento de la línea de fenol y acetona del negocio de Petroquímica. En el periodo de enero a junio, Cepsa registró un resultado bruto de explotación ajustado (ebitda) de 991 millones de euros, un 30% superior al del primer semestre de 2018. La ratio deuda respecto a ebitda se situó en 1,5 veces, tres décimas inferior al del cierre de 2018 (1,8 veces).

Las inversiones del grupo en el periodo ascendieron a 409 millones de euros y el flujo de caja libre fue de 361 millones de euros, tras descontar el pago de impuestos e inversiones y antes del pago de dividendos. Por áreas de negocio, Exploración y Producción alcanzó un resultado bruto de explotación ajustado de 483 millones de euros, un 82% más, impulsado por la aportación de SARB y Umm Lulu.

El beneficio neto ajustado de este negocio fue de 88 millones de euros, un 29% inferior al del primer semestre del año pasado, debido principalmente al menor resultado en Colombia por menores precios de venta y mayores amortizaciones e impuestos, así como a la limitada contribución de SARB y Umm Lulu -dado que estos campos no han alcanzado todavía su producción ‘plateau’- debido a la alta amortización, altos impuestos y royalties en Abu Dabi, que se vieron parcialmente compensados por el buen resultado en Argelia, por mayores ventas y precios de venta.

Naturgy mantiene negociaciones avanzadas con Cepsa para ampliar su participación del 15% que posee en Medgaz, el gasoducto submarino, que une la costa española por Almería con Argelia. Tiene una longitud de 210 kilómetros y una capacidad de 8.000 millones de metros cúbicos al año.

La mayor parte del gas argelino llega a España por esta vía y en un futuro también se usará para que se transporte gas argelino hacia Europa.

La petrolera puso en el mercado su participación del 42% en Medgaz, tras su fallida salida a bolsa. Dicho paquete se ha valorado en cerca de 500 millones, según fuentes financieras.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -