Las pruebas SESAR para mejorar la integración de los aeropuertos con el gestor de red europeo tuvieron la participación de Indra

No Comentado

Indra SESAR

Los ejercicios llevados a cabo dentro del programa SESAR con el fin de validad un concepto nuevo de operaciones que sea capaz de lograr optimizar tanto la precisión como la predictibilidad dentro de la gestión de vuelos (Target Time Management) como la mejora de la sincronización del Plan de Operaciones Aeroportuarias con el Plan de la Red de Operaciones del tráfico Aéreo (AOP-NOP) han contado con la participación de Indra. SESAR es un pilar tecnológico de la construcción del futuro Cielo Único Europeo.

Indra participa en las pruebas SESAR para mejorar la integración de los aeropuertos con el gestor de red europeo. Dentro de estos ejercicios, Indra suministró su sistema de Planificación de Operaciones Aeroportuaria (AOP), que garantiza un plan de operación común en el aeropuerto para todas las partes implicadas en su gestión. Entre estos actores figuran el propio operador del aeropuerto, las aerolíneas, los responsables de los servicios de handling, y los  gestores locales del tráfico aéreo, entre otros, como la compañía ha explicado en un comunicado.

La integración de toda la información aeroportuaria con el Plan de la Red de Operaciones aeronáuticas facilitará precisión en la gestión de operaciones aéreas, como ha destacado Indra. Los ejercicios se llevaron a cabo durante el mes de mayo en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Alicante y Palma con la participación de sus respectivos centros de control de flujo de tráfico aéreo. Cada uno de estos aeropuertos dispuso de un sistema de planificación aeroportuaria AOP de Indra, que se conectó a la Plataforma de Validación de Gestión de la Red de EUROCONTROL, sobre la que se hizo este ejercicio.

Indra participa en las pruebas SESAR para mejorar la integración de los aeropuertos con el gestor de red europeo. Esta plataforma evaluó vías para resolver con anticipación los cuellos de botella del tráfico aéreo que se producen en los Aeropuertos, probándose nuevos procedimiento de Balanceo de Demanda y Capacidad (DCB) del tráfico. Se consiguió así evitar la saturación de los aeropuertos a la vez que se optimizaba el uso del espacio aéreo.

El horizonte de sincronización entre la Planificación de las Operaciones en los Aeropuertos y las Operaciones de Red alcanzó las 24 horas de antelación de forma constante fue uno de los mayores beneficios que reportó este ejercicio de validación, lo que permitió conocer la evolución del tráfico aeronáutico y su impacto tanto en los cuatro aeropuertos como en el resto del espacio aéreo Europeo por medio de su gestor de red.

EUROCONTROL fue el encargado de las pruebas de validación realizadas dentro del programa SESAR como gestor de la red; Indra, como socio tecnológico; ENAIRE, como proveedor de servicios de navegación aérea; y AENA como operador aeroportuario.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)