today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio General Fundación Botín apuesta por el desarrollo rural

Fundación Botín apuesta por el desarrollo rural

La Fundación Botín, presidida por Emilio Botín, sigue impulsando su programa ganadero en la zona del Valle del Nansa y Peñarrubia, el cual ha crecido sustancialmente, aumentando tanto el número de ganaderos participantes como el de reses aportadas.

Durante el año 2011 participaron en el programa 17 ganaderos, cifra que en estos momentos es de 22. Desde el inicio del programa se han sacrificado 237 animales y la previsión es doblar la cifra en un año.

Según ha explicado su responsable técnico, el investigador del CSIC de León, Ángel Ruiz Mantecón, en unas jornadas celebradas recientemente en la Casa Rectoral de Puente Pumar,  con este crecimiento el programa «se afianza». Además anunció que, de cara a los próximos doce meses, se ha logrado sobrepasar en un 60% las previsiones de sacrificio de animales.

Ello supondrá un incremento considerable del beneficio para el ganadero con respecto al método tradicional de manejo seguido en las explotaciones de la zona, señaló.

Esta jornada, la cuarta organizada por la Fundación Botín dentro del programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio que lleva a cabo en el Valle del Nansa y Peñarrubia, contó con la participación de la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Blanca Martínez Gómez.

La Jornada tenía una doble finalidad: informar sobre la evolución del Proyecto «Desarrollo de un sistema de producción y comercialización de carne de vacuno» y presentar el nuevo contrato que la sociedad SEMARK AC GROUP S.A., propietario de la cadena de supermercados LUPA, va a firmar con los ganaderos que participan en el proyecto.

El profesor Ruiz Mantecón recordó sus grandes líneas: cebar los terneros, inscritos en IGP (Indicación Geográfica Protegida) y en régimen de ganadería extensiva, siguiendo unas condiciones sanitarias, genéticas y nutricionales determinadas, para sacrificarlos de siete a diez meses en el matadero de Potes. Como punto final del proceso, la carne así producida es adquirida por el Grupo SEMARK, que la comercializa a través de los establecimientos LUPA.

La consejera de Ganadería cerró la Jornada, recordando el interés del Gobierno en la promoción de la actividad ganadera y elogió la labor de la Fundación Botín, como impulsora de iniciativas innovadoras como el Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio y su proyecto de extensión ganadera.

Además de ganaderos, asistieron a la Jornada el director general de Ganadería de Cantabria, Santos de Argüello, autoridades locales, representantes del matadero de Potes y del Sindicato Asaja, y el director del Programa de la Fundación Botín, José María Ballester.

El pasado mes de marzo los representantes de la Fundación Botín se reunieron con el Gobierno de Cantabria y los alcaldes del Valle del Nansa y Peñarrubia para trazar las líneas generales de este Programa de Desarrollo Rural, que impulsa la fundación dirigida por Íñigo Sáenz de Miera, para potenciar del desarrollo de toda esta zona a partir de sus recursos naturales, paisajísticos, económicos y culturales. Cuenta con la implicación de las administraciones públicas y está dando importantes frutos en el ámbito económico y sociocultural.

La Fundación Botín es la primera fundación privada de España por volumen de inversión y por el impacto social de sus programas. Esta organización se dedica desde 1964  a contribuir con el desarrollo de la sociedad en ámbitos como el cultural, económico y social. La fundación promueve las artes plásticas, el desarrollo rural, programas de becas, actividades en el área de las ciencias y otras áreas que desde la fundación ponen valor al talento de profesionales españoles.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -