Venezuela: 6.000 visitadores médicos podrían perder empleos

No Comentado

Venezuela: 6.000 visitadores médicos podrían perder empleos

En Venezuela, la Ley Orgánica de Precios Justos no toma en cuenta, dentro de la estructura de costes de las empresas, los gastos por promoción y publicidad, que deben ser incluidos en el 30% de margen de ganancia que establece el texto legal.

Alfredo Salomón, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Médicos, ha explicado que los visitadores médicos son considerados por esta Ley como parte del gasto por promoción, cuando en realidad estos trabajadores representan un 20 por ciento de la estructura de costos de las compañías, por lo que si se trasladan a la utilidad, este margen sería mínimo.

Esta situación pone en riesgo los empleos de unos 6.000 visitadores médicos, que trabajan para aproximadamente 160 laboratorios en Venezuela.

Este problema de la Ley se suma a la continua escasez de divisas que afecta de forma negativa la actividad del sector químico farmacéutico en Venezuela. Salomón ha informado que desde el año pasado, el gobierno de Nicolás Maduro no ha entregado los dólares correspondientes a los laboratorios con la fluidez esperada. Los retrasos en las liquidaciones han llegado a promediar 220 días.

La deuda de los laboratorios con los proveedores internacionales ronda los 4.000 millones de dólares (2.896 millones de euros), y afecta directamente a la disponibilidad de productos, lo que ha llevado a las empresas a efectuar recortes en el personal de ventas.

El directivo ha explicado que “actualmente nos estamos reuniendo con las distintas cámaras para buscar un punto medio y evitar que desaparezcan estos puestos de trabajo”. Por otra parte, están evaluando la posibilidad de solicitar que se redacte un anexo, que les permita incluir a los visitadores médicos en la estructura de costes de las compañías.

La función de los visitadores médicos es llevar la información a los médicos sobre los beneficios de determinados fármacos, a través de estudios y artículos de investigación. Desde finales del mes de enero, los visitadores en Venezuela no han podido entregar muestras médicas, debido a los  retrasos en las liquidaciones de divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior.

Las muestras gratuitas que dejan a los médicos ayudan no sólo que se tenga en cuenta la marca, sino que también ayudan a las personas de bajos recursos a costear el tratamiento. En ocasiones, el personal se ha visto obligado a advertirle al médico que el producto que ofrece no se consigue con facilidad, porque no hay inventario suficiente.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)