today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Museo de Hazen ofrece visitas virtuales a su Colección del Piano

Museo de Hazen ofrece visitas virtuales a su Colección del Piano

Museo de Hazen ofrece visitas virtuales a su Coleccion del Piano

La colección, considerada la más importante de Europa, reúne 40 piezas únicas fabricadas en los siglos XVIII,  XIX y XX, además de documentos históricos del ámbito pianístico

La Fundación Hazen ha abierto al mundo las puertas de su Colección del Piano, considerada entre las más importantes de Europa. El Museo Virtual Hazen exhibe piezas originales catalogadas por fabricante, fecha y tipo de instrumento.

La más antigua es un Erard de mesa, que data de 1791, y la más moderna corresponde a principios del siglo XX. Entre las «joyas» de la muestra del Museo Hazen, se encuentra un Broadwood similar al que tocara Beethoven o un emblemático piano de conciertos Steinway&Sons.

Los 40 pianos del Museo Hazen, disponen de una ficha técnica en la que el visitante puede consultar sus principales características. Asimismo, una aplicación permite interactuar con la imagen ampliándola y aproximándose a cada uno de sus detalles de acabado.

La información aparece ordenada con arreglo al fabricante, sus dimensiones, tipo de mecanismo, fecha y distintas observaciones de los pianos, que atienden a la descripción de la construcción del instrumento, a fin de facilitar la experiencia del usuario en la web del Museo Hazen.

Accionando las distintas pestañas del menú, se van abriendo diversos apartados en los que se da cuenta de la historia del piano y de la propia firma Hazen, junto a una selección de composiciones pianísticas, videos e imágenes de grandes compositores e intérpretes relacionados con la compañía. Al clicar en cada una de las reseñas se abre una nueva página en la que es posible aproximar la imagen hasta el punto de distinguir los más mínimos detalles de cada pieza.

La colección ahora expuesta en Internet es el reflejo de la exposición permanente que Hazen mantiene abierta al público de modo gratuito en sus instalaciones de Las Rozas. Además de los pianos, el Museo Hazen recopila una selección de documentos originales entre los que destaca el diploma acreditativo de la medalla de oro concedida por la Reina Isabel II a esta compañía en la Exposición de Productos de la Industria Española en 1837.

En aquel año, la empresa presentó un piano de cinco pedales con transpositor, lo que representaba todo un avance tecnológico para la época. El Museo Hazen incluye una selección del repertorio pianístico del siglo XIX interpretado por Ana Benavides.

La iniciativa del Museo Hazen pretende dar a conocer la historia y evolución del piano a lo largo de los últimos dos siglos a través de los instrumentos de este tipo más representativos, construidos no sólo por Hosseschrueders y Sobrinos, sino por firmas de prestigio como Erard, Pleyel o Boisselot, entre otras, hasta alcanzar más de 30 procedencias distintas.

La puesta en marcha del Museo Hazen forma parte del programa de actuaciones previsto por la empresa para conmemorar los dos siglos de vida, desde que Johannes Hosseschrueders la fundara en la madrileña calle de Hortaleza.

Recientemente la tienda online Hazen, lanzó una oferta especial para el piano de cola Yamaha C6. La oferta es del piano de la cola de la serie conservatorio con 3 pedales, 221 cm de largo y procedente de la flota de conciertos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -