20 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio General Abengoa firma un acuerdo con EIG por un capital de más de...

Abengoa firma un acuerdo con EIG por un capital de más de 1.800 millones

abengoa

Abengoa ha firmado el acuerdo definitivo con el inversor en infraestructuras y energía EIG Global Energy Partners (EIG) para financiar la construcción de los proyectos que serán transferidos a Abengoa Projetcs Warehouse 1 (APW-1), con un capital total comprometido inicialmente en el rango de los 2.000 millones de dólares (unos 1.840 millones de euros) por ambas sociedades, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras conocerse el anuncio, los títulos de Abengoa lideraban las subidas del Ibex 35 con una revalorización por encima del 12%, que les llevaba hasta los 3,45 euros.

En concreto, como parte de la transacción, la recién creada ‘APW-1’ adquirirá una cartera de proyectos en fase de construcción de Abengoa, incluyendo activos de generación de energía renovable y convencional, de transmisión de energía en diferentes zonas geográficas, incluyendo México, Brasil y Chile.

Los proyectos se irán adquiriendo paulatinamente y se espera que los primeros sean Atacama I & II (STE y PV) en Chile, A3T y A4T en México, y una participación en las líneas de transmisión brasileñas.

Para ello, el capital total comprometido inicialmente de ‘APW-1’ se situará en el rango de los 2.000 millones de dólares (unos 1.840 millones de euros), de los cuales el 55% será invertido por los fondos gestionados por EIG -1.100 millones de dólares (unos 1.012 millones de euros), y el 45% restante por Abengoa.

El grupo de soluciones tecnológicas para los sectores de energía y medioambiente se convertirá en accionista minoritario de ‘APW-1’, lo que determinará que no consolidará parte de estos proyectos en su balance.

La compañía presidida por Felipe Benjumea indicó que espera recibir un pago inicial aproximado de 500 millones de dólares (unos 460,3 millones de euros) por la inversión previamente realizada en estos proyectos.

Además, ambas sociedades continuarán las conversaciones en relación con la posibilidad de que Abengoa y los fondos gestionados por EIG realicen conjuntamente inversiones adicionales sin superar los 500 millones de dólares (unos 460,3 millones de euros), con el objetivo de facilitar la adquisición de nuevos proyectos por ‘APW-1’. Todo ello sujeto al acuerdo entre ambas sobre las condiciones de inversión.

La sociedad ‘APW-1’ se ha adherido al acuerdo ROFO (derecho de primera oferta) existente entre Abengoa y su filial Abengoa Yield, lo que refuerza las oportunidades de crecimiento para la cotizada en el mercado estadounidense.

Además, como parte del acuerdo, Abengoa y ‘APW-1’ han firmado un nuevo acuerdo ROFO para permitir que esta última sociedad invierta en los nuevos proyectos que se adjudiquen a Abengoa en el futuro.

La financiación de estos nuevos proyectos provendrá de nuevas aportaciones de capital, de la reinversión del capital inicial una vez finalizada y vendida la primera serie de proyectos, o por una combinación de ambas.

Abengoa y EIG mantienen relación desde 2007, cuando el fondo invirtió con el grupo español en el desarrollo de una planta de etanol en Francia.

Uno de los últimos proyectos de Abengoa ha sido la construcción de una planta de desalación en  Agadir, con capacidad suficiente para abastecer a más de 500.000 personas y que garantizará el desarrollo socio-económico de la región.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -