today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Adif recibirá 6,4 millones para desarrollar un sistema de ancho variable automático

Adif recibirá 6,4 millones para desarrollar un sistema de ancho variable automático

Adif recibirá 6,4 millones para desarrollar un sistema de ancho variable automático

Adif recibirá 6,4 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación para desarrollar un sistema de ancho variable automático para el tráfico de mercancías por ferrocarril.

De esta forma, se permitirá el cambio de ancho de vía sin necesidad de transbordar la carga o interrumpir la configuración de la composición.

El gestor ferroviario y el Ministerio han suscrito un acuerdo para formalizar la selección de este sistema para recibir una ayuda al amparo de la Línea Fomento de la Innovación desde la Demanda (FID) y de la Compra Pública de Innovación (CPI), cofinanciada con fondos Feder a través del Programa Operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Este presupuesto se va a distribuir en dos grandes partidas.

Las licitaciones, por un lado, a las que deberá destinarse como mínimo el 80% del presupuesto, y, por otro, a las actuaciones de apoyo, que recibirán como máximo el 20% de total.

Las actividades de I+D+i, que se van a ejecutar en Andalucía, están enfocadas en equipar con ejes de ancho variable vagones para la operación de uso propio de Adif, los cuales constituirán el marco de ensayo necesario para evolucionar las soluciones a su versión comercial.

De esta forma, circularían por ancho ibérico y ancho estándar, verificándose su eficiencia al estar dotados de estos ejes mejorados de ancho variable.

El desarrollo del sistema de eje de ancho variable tiene su precedente en el contrato adjudicado por Adif en 2015 a la Unión Temporal de Empresas formada por Azvi y Tria, que incluye la fabricación de diez ejes de dos tipos, así como también la construcción e instalación de un cambiador de ancho con esta tecnología en la base de mantenimiento de Adif en La Gineta, Albacete.

Un tren de mercancías equipado con este eje de rodadura desplazable puede circular entre las diferentes fronteras existentes con anchos de vía distintos, al realizar el eje el cambio de ancho automático, por lo que se eliminan los puntos de rotura de carga.

Adif ha asegurado que se acortarán los tiempos de recorrido de las mercancías y se reducirá el coste económico asociado que supone el intercambio de ejes de distinto ancho o el transbordo de cargas entre los vagones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -