today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General S&P mejora la perspectiva del rating de Enagás

S&P mejora la perspectiva del rating de Enagás

S&P mejora la perspectiva del rating de Enagás

La agencia de rating S&P Global ha reafirmado la calificación crediticia de Enagás (‘BBB+’), y ha mejorado la perspectiva de ‘negativa’ a ‘estable’, después de analizar la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la retribución del transporte y regasificación de gas en el periodo 2021-2026.

La mejora en la perspectiva del rating es, entre otros factores, consecuencia de la mayor visibilidad y estabilidad del marco regulatorio 2021-2026, que la CNMC publicó en su propuesta del día 7 de noviembre.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enagás valora positivamente la ratificación del rating y la mejora de su perspectiva, «porque pone de manifiesto el fin de la incertidumbre generada durante el proceso regulatorio».

La agencia de rating explica que la perspectiva de Enagas pasa a ‘estable’ porque espera que la compañía que preside Antonio Llardén genere unos fondos de operaciones (FFO) ajustados sobre deuda superior al 15% durante el periodo 2019-2021. Esto supone que la propuesta final presentada por el CNMC no se cambiará durante el proceso de aprobación.

S&P explica que podría considerar una acción de calificación positiva si el FFO ajustado a la deuda mejora de manera sostenible por encima del 18%, lo que considera «poco probable» en los próximos dos años. A su juicio, esto dependería de un desempeño operativo y financiero constante en las actividades reguladas de Enagas, una trayectoria creciente de sus flujos de dividendos de sus activos intermedios, principalmente Tallgrass Energy, combinada con una mayor certeza de recuperación total o casi total de su inversión en SGP.

El pasado 7 de noviembre la CNMC presentó su propuesta final de remuneración de las actividades de transmisión y regasificación de gas, que implicaría que en el próximo período reglamentario (2021-2026) una fuerte disminución de los ingresos en 2026 de alrededor del 28% para las actividades de transmisión de gas en comparación con 2020.

Enagás se ha sumado a la iniciativa ‘Global Methane Alliance’ de Naciones Unidas, comprometiéndose a reducir un 45% las emisiones de metano derivadas de su actividad en 2025 y un 60% en 2030, respecto a los datos de 2014.

‘Global Methane Alliance’ es una iniciativa del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC), una coalición internacional liderada por España, Perú y organismos y agencias de Naciones Unidas para impulsar la acción en calidad del aire y salud, transición justa y género.

Al mismo tiempo, la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero forman parte del Plan Estratégico de Enagás.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -