11.7 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio General El recorte de la CNMC destruye empleo, según los sindicatos y las...

El recorte de la CNMC destruye empleo, según los sindicatos y las empresas afectadas

francisco reynes

El Sindicato Independiente de la Energía (SIE), Unión Sindical Obrera (USO) y Comisiones Obreras (CCOO) han advertido de que la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de recortar la retribución a las empresas energéticas de gas y electricidad, de seguir adelante en los términos planteados, podría «poner en riesgo cantidad de puestos de trabajo y un trabajo estable, de calidad y con alto nivel de formación, en un sector clave para la economía del país y motor de su desarrollo».

En una nota informativa, SIE, con presencia en la mayoría de las grandes empresas de gas y electricidad, muestra de esta manera su «rechazo» a los recortes planteados por el regulador, en periodo de información pública hasta el próximo 9 de agosto y que supondrían una caída en el siguiente periodo regulatorio del 7% a los ingresos de distribución de electricidad, del 8,2% a la de transporte de electricidad, del 17,8% a la distribución de gas, y del 21,8% a la de transporte de gas y regasificación.

El sindicato espera que la CNMC, el Gobierno y las empresas sean capaces de «encontrar el punto de equilibrio y entendimiento necesario, en el que las posibles consecuencias formen parte del escenario, de la discusión y, por supuesto, de la solución». Además, SIE advierte de que las propuestas de circulares, una vez superado el periodo de alegaciones, deberán ser revisadas por una CNMC que entonces tendrá una composición muy distinta a la actual debido a la renovación de seis de sus miembros en septiembre, entre ellos, su presidente, José María Marín Quemada, «lo que delata una cierta imprevisión y urgencia en un tema de tanta importancia y calado».

El sindicato también cuestiona que la propuesta de la CNMC logre el «doble objetivo» de abaratar los precios de la energía, «sin cuantificar y muy discutida desde distintos ámbitos», y de garantizar una retribución suficiente a las empresas para abordar las inversiones necesarias, «discutible cuando menos, ya que no se ha buscado el consenso con ellas», subraya.

De esta manera, según el sindicato, la incertidumbre creada está afectando a las energéticas españolas, «que están viéndose amenazadas en su calificación internacional y en sus cotizaciones», y generando una inseguridad jurídica que cuestiona las decisiones de los grandes fondos que han apostado por la inversión energética en España, «lo que podría acabar hipotecando inversiones futuras que pondrían en riesgo la estabilidad de algunas empresas y el empleo», añade.

Por su parte, tanto las federaciones de Industria de los sindicatos USO y CCOO han mostrado también su preocupación por el impacto negativo que puede tener en el empleo estos recortes de retribución al gas y la electricidad, y están manteniendo reuniones con asociaciones y la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

También la Confederación Nacional de Asociaciones de Instalaciones y Fluidos (Conaif), ha advertido que el efecto por sí sólo de la suspensión temporal de inversiones en las redes de gas provocará la pérdida de 10.000 empleados en el sector.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, anunció en la presentación de resultados del primer semestre que el grupo “analiza todas las alternativas judiciales” contra esta propuesta regulatoria. Reynés considera que la CNMC ha realizado un “diagnóstico erróneo” del sistema del gas español que da como resultado una retribución “insuficiente”. Y añadió que la CNMC plantea un periodo de transición demasiado breve en comparación con la vida útil de los activos y que falta visibilidad más allá de 2026.

Naturgy, ha paralizado temporalmente las inversiones de su filial de distribución de gas Nedgia, hasta analizar el efecto de los recortes presentados por el organismo, actualmente en período de consultas hasta el 9 de agosto. La decisión de la compañía, supone paralizar, al menos hasta acabar el año, una inversión del orden de 75 millones de euros.

Madrileña Red de Gas, también ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de retribución planteada por la CNMC y advierte de una posible paralización de las inversiones. La compañía considera que la medida, supondría una caída en la retribución de al menos un 32%, para el sector e incluso mayor para algunas compañías. Madrileña Red de Gas acusa a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de generar “parálisis” en el sector gasista con esta propuesta de recorte a la retribución a las instalaciones de gas natural, lo que ocasionaría una “significativa destrucción de empleo”, tanto en el sector del gas como en sus proveedores e instaladores.

Si el recorte de la CNMC llega a efecto, las compañías eléctricas sufrirán una reducción en su atractivo para los inversores lo que, encarecerá el acceso al mercado de capitales de las firmas gasistas y elevará su endeudamiento si desean emprender cualquier inversión.

Enagás, empresa del sector gasista y principal afectado por las propuestas de retribución de la CNMC, ha recordado que la compañía sufrirá un recorte superior al 18% en la actividad de transporte de gas y regasificación.

El impacto de estos recortes, ya está causando grandes daños en bolsa. Los accionistas de las empresas energéticas del Ibex 35, han perdido cerca de 9.000 millones de euros desde que se conocieran las intenciones de la CNMC.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -