8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General ACS cierra una macroemisión de 1.400 millones para el Proyecto Castor

ACS cierra una macroemisión de 1.400 millones para el Proyecto Castor

ACS ha estrenado los ‘project bond’, las emisiones de bonos asociados a un proyecto de infraestructuras que se emiten con garantía del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con una colocación por importe de 1.400 millones de euros vinculados al almacén de gas natural Proyecto Castor.

Estos primeros ‘project bond’ se han emitido en la Bolsa de Luxemburgo a un plazo de vencimiento de 21,5 años. El 80% han sido suscritos por inversores extranjeros, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía que preside Florentino Pérez.

Con esta emisión, los promotores del proyecto, controlado al 66% por ACS, sustituyen la financiación a siete años que habían solicitado a un sindicato de 19 bancos internacionales.

La garantía del BEI al proyecto Castor será inicialmente de unos 200 millones de euros, alrededor del 14% de la emisión, si bien este porcentaje aumentará, hasta llegar al 20%, según se vaya amortizando el bono.

Adicionalmente, la entidad pública ha comprado bonos de la emisión por 300 millones con el fin de transmitir al mercado su confianza en el proyecto.

Con los ‘project bond’ el BEI busca financiar grandes proyectos de infraestructuras, mejorando el ‘rating’ de la deuda de los proyectos con el fin de permitir que se financien en el mercado de capitales. Esta mejora de calificación se consigue mediante deuda subordinada o una garantía de repago de la deuda a través de esta institución financiera europea.

Estos bonos presentan así una alternativa a la financiación puramente bancaria de los grandes proyectos de infraestructuras. En virtud de este sistema, una empresa o grupos de empresas emiten estos títulos contra una infraestructura con el fin de lograr capital para pagar los préstamos que inicialmente lograron de los bancos para costear su construcción.

El proyecto Castor forma parte del Plan Energético 2008-2016 del Ministerio de Industria para la regulación de la demanda nacional de gas natural. Cuenta con una capacidad de almacenamiento útil de 1.300 millones de Nm3 de gas operativo y de 600 MNm3 de gas colchón. Con esta capacidad, contribuirá a atender un tercio de la demanda de gas natural de España durante aproximadamente 50 días.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -