today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General GDF Suez venderá a Cepsa y Gas Natural Fenosa 12% de Medgaz

GDF Suez venderá a Cepsa y Gas Natural Fenosa 12% de Medgaz

GDF Suez ha puesto en venta su 12% en el gasoducto que une España con Argelia, Medgaz, y dos de los socios de esta infraestructura, Cepsa y Gas Natural Fenosa, han ejercido su derecho de tanteo, con lo que adquirirán previsiblemente esta participación.

Fuentes de Cepsa han confirmado tanto el anuncio por parte de la compañía francesa de vender la participación como su decisión de ejercer el derecho de tanteo reconocido por los estatutos de Medgaz.

Por su parte, fuentes de Gas Natural Fenosa no quisieron realizar comentarios sobre esta cuestión, si bien otras fuentes empresariales explican que la compañía presidida por Salvador Gabarró también ha expresado su deseo de elevar la participación.

Conforme a los estatutos de Medgaz, y si el consorcio confirma finalmente la transacción, una parte del 12% de GDF Suez se distribuirá a partes iguales entre Cepsa y Gas Natural, y otra en proporción a su participación.

Gas Natural Fenosa tiene un 10% de Medgaz, mientras que Cepsa tiene un 20%, ya que todavía no se ha cerrado la compra anunciada en febrero de las participaciones puestas en venta por Iberdrola y Endesa, que elevarán en un 15,04% su presencia, hasta el 35,04%.

Al margen de la salida de GDF Suez, Cepsa y Sonatrach se garantizaron en febrero sendas participaciones del 35,04% y del 42,96% como parte del proceso de desinversión acometido por Iberdrola y Endesa, que se deshicieron de un 20% y de un 12%, respectivamente.

Estas dos eléctricas habían acordado en diciembre vender sus participaciones a Fluxys, pero la compañía belga no entró finalmente en el capital porque en ese momento Cepsa y Sonatrach ejercieron sus derechos de tanteo.

Cepsa ya ha insistido en que el gasoducto entre Argelia y España es una infraestructura «estratégica», al tiempo que el país norteafricano constituye un país «clave» para la compañía, que consume gas natural en sus procesos de refino y petroquímicos, así como en sus instalaciones de cogeneración y ciclo combinado.

El proyecto Medgaz, en el que se invirtieron cerca de 1.000 millones de euros, es el principal gasoducto entre España y Argelia, y tiene una capacidad total de 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -