
Red Eléctrica, tras los análisis efectuados hasta ahora, descarta que el apagón del lunes en el sistema eléctrico peninsular, que afectó a gran parte de España, tenga relación con un incidente de ciberseguridad en sus instalaciones.
Desde ayer, con la colaboración del Incibe y el CNI, se ha podido confirmar que no hubo ninguna intrusión en los sistemas de control de Red Eléctrica que pudiera haber causado el incidente, según Eduardo Prieto, director de Servicios para la Operación.
A las 12:33 del lunes, 15 gigavatios (GW), equivalentes al 60% de la energía consumida en ese momento, desaparecieron súbitamente de la red eléctrica durante cinco segundos, causando un apagón masivo que dejó sin luz a la Península Ibérica durante gran parte del día.
Prieto señaló que dos eventos o desconexiones en el suroeste peninsular provocaron una abrupta disminución de la frecuencia, con una magnitud significativa para el sistema eléctrico español, lo que llevó al colapso.
Prieto explicó que las dos desconexiones ocurrieron en un intervalo de solo un segundo y medio, un tiempo insignificante para la acción humana, pero considerable en el ámbito eléctrico. Mientras que la primera pudo ser gestionada por el sistema, la segunda provocó su colapso.
APUNTA A UNA PÉRDIDA DE GENERACIÓN SOLAR Y PIDE «NO ESPECULAR».
El responsable del operador del sistema consideró que la identificación de las instalaciones de generación concreta, su localización exacta y demás detalles, «únicamente se podrán tener una vez que se haya recibido toda la información procedente de los centros de control y se haya podido analizar», pero sí que apuntó que el hecho de que las desconexiones se produjeran en la región suroeste peninsular «puede hacer pensar que la pérdida de generación es solar».
De todas maneras, Prieto llamó a «no especular sobre orígenes y desarrollo del incidente» en un momento en que no se tiene la información suficiente. «Es importante que la identificación se haga con rigor, se haga con precisión, con una análisis de los datos y no con ausencia de los mismos, porque entramos entonces en el mundo de la especulación», advirtió.
FUNCIONAMIENTO RESTABLECIDO AL 100%.
Por su parte, el funcionamiento del sistema eléctrico peninsular ya se encontraba restablecido al 100% y normalizado a las 11.15 horas, tras el apagón registrado este lunes y que dejó durante gran parte del día sin electricidad a gran parte de España, según datos actualizados de Red Eléctrica.
En concreto, prueba de esta normalización del sistema eléctrico peninsular es que esta mañana se ha superado la punta de la demanda de 28.677 megavatios (MW) a las 8.35 de la mañana. El próximo pico de demanda se prevé para las 9.00-10.00 hora de esta noche, con 31.200 MW, añadió el operador del sistema.
A este respecto Prieto, señaló «la buena noticia» de que el sistema eléctrico se encuentra en estos momentos «funcionando de manera normalizada, funcionando de manera estable y correcta».
Asimismo, puso en valor los planes de reposición del servicio ejecutados desde ayer que, a pesar de ser la primera vez que se ejecutaban en su totalidad, demostraron «su eficacia, su correcto diseño y aplicación».
«Los tiempos de reposición, necesariamente en este tipo de procesos que son complejos, abarcando una extensión geográfica muy grande, con centenares de generadores, son complejos y largos. Obviamente nos hubiera gustado que hubieran sido lo más cortos posibles, pero la complejidad innata a este tipo de procesos hace que se demore durante un tiempo, las horas que han sido necesarias», dijo.
En concreto, la reposición se llevó a cabo desde las fronteras de Marruecos y Francia, ya que es la vía más rápida para acelerar el proceso.
«Desde estas fronteras energizamos una parte de la red española, del País Vasco, de Cataluña, del sur de Andalucía, con el objetivo de llegar a los servicios auxiliares de las centrales de generación para que pudieran comenzar los procesos de arranque y acoplamiento lo antes posible y, una vez que estos grupos estuvieran acoplados y arrancados, poder continuar con la propagación de tensión por el resto de elementos de la red en condiciones de seguridad», declaró.


