Moody’s rebaja el rating de Dia hasta ‘Caa2’

Comment Off

Moody's rebaja el rating de Dia hasta 'Caa2'

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha revisado a la baja el rating de la cadena española de supermercados Dia en un escalón, hasta situarlo en ‘Caa2’, por lo que mantiene a la empresa en el nivel de “calidad muy pobre” dentro del llamado ‘bono basura’ o grado de especulación, al tiempo que ha mantenido la perspectiva en ‘negativa’.

El tipo de rating que emplea Moody’s con Dia es el de ‘familia corporativa’, una categoría que la firma usa para los emisores situados en el grado de especulación y que valora la capacidad de la empresa de hacer frente a todas sus obligaciones financieras sin tener en cuenta los tipos de deuda.

“Creemos que la posibilidad de impago de Dia ha crecido después de anunciar un posible intercambio de deuda en sus bonos”, ha indicado el analista y vicepresidente de Moody’s Vincent Gusdorf. “Bajo nuestra metodología, consideraríamos dicha transacción como un impago. En este momento, pensamos que Dia no tiene suficiente liquidez para repagar su bono de 300 millones con vencimiento en abril de 2021”, ha agregado.

La firma ha explicado que Dia cerro 2019 con 164 millones de euros en efectivo y una línea de crédito disponible de hasta 57 millones adicionales. En enero de 2020, la cadena de supermercados aseguró que contaba con el compromiso de financiación senior garantizada de hasta 200 millones de euros. Sin embargo, estas cifras “no son suficientes” para cubrir los 325 millones de euros en deuda a corto plazo y la amortización del bono de 300 millones de euros que vence en abril de 2021. Además, Moody’s estima que en 2020 la firma registrará un flujo de caja negativo de 400 millones de euros.

La calificadora de riesgos ha avisado de que volverá a rebajar el rating si Dia ofrece formalmente a los tenedores de bonos una oferta que suponga que reciban menos de lo que les prometieron pagar en un primer momento.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados