Volkswagen despide 100 trabajadores en Argentina

No Comentado

Volkswagen despide 100 trabajadores en Argentina

Recientemente, la firma automovilística alemana Volkswagen ha despedido a 100 operarios en Argentina, y planea despedir a más, mientras impulsa jubilaciones anticipadas y negocia con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte de Argentina (SMATA) otros 700 retiros de empleados.

Así lo ha señalado el diputado argentino del Frente de Izquierda, Christian Castillo. Tanto la empresa como el gremio SMATA, liderado por Ricardo Pignanelli, habían admitido que se negociaba sobre 700 despidos, pero no había dado pistas sobre los despidos ya realizados.

Castillo destacó que además de los trabajadores cesados de la planta de Pacheco, también hubo despidos en empresas que prestan servicio para Volskwagen. “Se trata de personal de limpieza o catering”, agregó.

Castillo también cuestionó que empresas como la automovilística alemana, “que durante años ganaron muchísimo dinero, en el primer inconveniente que hay los trabajadores se convierten en el pato de la boda”. El diputado argentino además denunció la “alianza entre la empresa y el SMATA para llevar adelante estos despidos”, señalando además que “La dirección sindical actúa con un totalitarismo muy grande, persigue a los opositores y comete fraude en la elección de los delegados”.

Los concesionarios de automóviles vienen advirtiendo una fuerte caída de ventas, originada por una menor demanda desde Brasil, y el incremento de los impuestos internos a los coches de alta gama, que arrastró al resto de la cadena automovilística.

La producción de coches cayó un 26,2% en el pasado marzo, en comparación con el mismo mes de 2013, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Pero también pesa el escenario recesivo en el que está cayendo Argentina, y que tuvo su golpe más duro con la disparada inflación del primer trimestre de 2014, en medio de la devaluación del 23% forzada en enero por los mercados.

El problema del comercio automovilístico en Argentina fue motivo de discusión en un encuentro mantenido entre el ministro de Industria y Comercio del Brasil, Mauro Borges, y sus pares de Economía, Axel Kicillof, y de Industria Débora Giorgi.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ha pedido por unanimidad la reincorporación de los trabajadores de Volkswagen.

Asimismo, se ha conocido recientemente que ha habido despidos en Peugeot, pero no trascendieron porque los trabajadores de esa compañía están integrados en la Unión Obrera Metalúrgica que dirge Miguel Caló, titular de la CGT oficialista.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)