Iberdrola construye parque eólico en Puebla, México

No Comentado

Iberdrola, en sociedad con Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER), va a iniciar la construcción de su primer parque de energía eólica en México, que comenzará operaciones en el próximo año 2015. La empresa española tiene un 51 por ciento de las acciones.

La unidad, conocida como Pier 2, va a estar situada en el municipio de Esperanza, en el centro de Puebla, México. Se espera la construcción de este parque eólico se inicie en el segundo semestre de este año.

El Grupo PI Mabe, en alianza con la empresa española Iberdrola, va a invertir cerca de 120 millones de dólares (86.7 millones de euros) para la construcción de este proyecto. Después de que concluyan las fases de medición del viento, que comenzaron en el año 2009, se instalarán un total de 170 antenas, con hélices de más de 12 metros de largo, que generarán con una primera planta, 65 megavatios (MW).

Gilberto Marín Quintero, Presidente de Grupo PI Mabe, ha señalado que la primera planta contará con 35 molinos, cada uno con un costo de 2 millones de dólares (1.4 millones de euros).

Las otras dos plantas serán de 150 megavatios, por lo que se prevé que estarán listas en un plazo  de cinco años.

Los aerogeneradores de este parque eólico en Puebla podrían ser de GE o la argentina Impsa.

El parque eólico estará ubicado en terrenos que se arrendarán a campesinos por más de 20 años. Según el Presidente de Grupo PI Mabe, estas tierras no tienen uso agrícola por lo que los dueños van a obtener un ingreso fijo por su arrendamiento.

Con la construcción de este parque se van a crear aproximadamente unos 800 empleos temporales y cerca de 100 empleos directos, una vez que empiece a funcionar.

El organismo encargado de administrar los recursos eléctricos será la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Entre los clientes de este parque de energía eólica se encuentran varias empresas de Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

Las empresas del Grupo PI Mabe, además de Porcelanite y Soriana, son las primeras en tener contratos para recibir la distribución eléctrica, que les representará ahorros hasta de 18 por ciento en el costo del servicio.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)