Los accionistas de Iberdrola votan la reelección de Galán como consejero ejecutivo

Comment Off

Los accionistas de Iberdrola votan la reelección de Galán como consejero ejecutivo

Este viernes, Iberdrola celebra en Bilbao su Junta general de accionistas, donde se someterá a votación la reelección del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, como consejero ejecutivo de la sociedad por cuatro años más.

Galán, quien cumplirá 69 años el próximo 30 de septiembre, llegó al Consejo de Iberdrola en 2001, cuando fue nombrado consejero delegado. De esta manera, superará los 20 años en el órgano de dirección de la eléctrica si cumple en su totalidad el plazo de esta nueva reelección.

Este salmantino, que es presidente de la eléctrica desde 2006, inició su actividad profesional en 1972 en la Sociedad Española del Acumulador Tudor, donde ocupó distintos puestos directivos y de gestión desde los que acometió la expansión internacional de la compañía. Posteriormente dirigió ITP y Eurojet en el sector aeronáutico, además de la empresa de telecomunicaciones Airtel.

La etapa de Galán al frente de Iberdrola ha estado marcada por su apuesta por la expansión internacional, las energías renovables y la sostenibilidad, algo que ha convertido a la compañía en una de las primeras eléctricas del mundo por capitalización bursátil, tras años de crecimiento ininterrumpido.

En estas dos décadas, Iberdrola ha llevado a cabo inversiones de 100.000 millones de euros en energías renovables, sobre todo, eólica e hidroeléctrica, redes eléctricas inteligentes y almacenamiento energético eficiente (centrales de bombeo). En paralelo, la empresa ha clausurado en todo el mundo centrales térmicas que suman casi 7.500 megavatios (MW). de capacidad instalada.

Por otro lado, la compañía ha multiplicado casi por cuatro su valor en bolsa, hasta rondar en la actualidad los 50.000 millones de euros, y ha más que triplicado su beneficio, pasando de 900 a más de 3.000 millones.

Según el orden del día de la junta, se votará también el nombramiento de la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y actual directora de la Fundación ISEAK, Sara de la Rica, como nueva consejera independiente, puesto en el que sustituirá a Ángel Acebes.

Con la incorporación de De la Rica, Iberdrola se convertirá, cuando lo apruebe su Junta General de Accionistas, en la compañía líder del Ibex-35 por porcentaje de mujeres en su Consejo de Administración, con un 42,8% de consejeras, 8 sobre un total de 14 miembros.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados