Desde Iberdrola se califica de “muy exitosas” las reformas del gobierno y se critica los impuestos en la UE

No Comentado

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considera que las reformas emprendidas por el Gobierno español han sido “muy exitosas” y critica los altos impuestos que, a su juicio, pagan las eléctricas en Europa e impiden que puedan convertirse en motores de crecimiento.

“Considero que en los últimos meses el Gobierno ha tomado muchas decisiones difíciles en áreas como el trabajo o el sistema financiero, y los resultados los resumiría en una palabra: muy exitosos”, afirmó Sánchez Galán en declaraciones a la CNBC realizadas en Davos, donde estos días se celebra el Foro Económico Mundial.

El presidente de la eléctrica ha destacado la mejora en la capacidad del Tesoro español para obtener financiación en los mercados de deuda y la reducción de la prima de riesgo en los últimos días, hasta un nivel cercano a los 350 puntos básicos.

Iberdrola, señaló, tiene buena parte de su negocio fuera de España y está considerada por la comunidad financiera como una “compañía internacional” con “importante” presencia en países como Estados Unidos,Reino Unido, México o Brasil.

“Durante la crisis no hemos tenido problemas de financiación”gracias a este perfil internacional, señaló Galán, antes de recordar las recientes emisiones de deuda de la compañía y su facilidad para financiarse en los mercados.

El presidente de la eléctrica aseguró además que “las cosas no van muy bien en la zona euro para las eléctricas”, a las que, “en vez de utilizarse como motor para ayudar al crecimiento de los países” se las carga con impuestos.

“Podemos hacer más si se nos pide, pero solo se nos ponen impuestos, impuestos e impuestos”, lamentó el directivo, quien recordó que “cerca de la mitad de la factura eléctrica en Europa son impuestos”.

Sobre la nacionalización de varias filiales en Bolivia, se mostró confiado en que, tras la reunión con las autoridades del país el pasado 21 de enero,Iberdrola será capaz de obtener “un precio justo por los activos”.“Confiamos en alcanzar un acuerdo adecuado”, dijo.

Galán aludió además al “crecimiento tremendo” de Iberdrola en los últimos años, en los que ha quintuplicado su tamaño, y ha explicado que en la actualidad centra su actividad en las regiones y en los negocios clave.

“Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil y España son nuestras regiones estratégicas, y el resto no es estratégico, y lo mismo ocurre con los activos”, entre los que Iberdrola no considera claves los relacionados con áreas como las telecomunicaciones y el almacenamiento de gas.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)