today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Acciona firma el contrato de gestión de Aigües Ter Llobregat

Acciona firma el contrato de gestión de Aigües Ter Llobregat

Acciona ha firmado este jueves el contrato para la gestión de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL) para los próximos 50 años a partir del próximo 1 de enero, según informaron la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y la compañía.

Tal y como establece el contrato, la compañía y sus socios en el consorcio adjudicatario (el banco de inversiones brasileño BTG Pactual y otras sociedades minoritarias) han hecho efectivo en el primer tramo del cánon, por importe de 298,65 millones de euros.

Se trata del primer desembolso del monto total de 1.000 millones de euros por el que la Generalitat ha vendido la gestión de la ATLL, a pagar durante medio sigo.

El contrato de concesión comprende la gestión, explotación y mejora de las instalaciones que constituyen la red de abastecimiento Ter-Llobregat, incluyendo el tratamiento, almacenamiento y transporte del agua. Por su parte, la Generalitat mantendrá la plena propiedad de las infraestructuras hidráulicas.

   Entre las instalaciones que gestiona ATLL se incluyen cuatro grandes plantas. Se trata de las potabilizadoras de Abrera y de Cardedeu, para las aguas del Llobregat y del Ter, y las desalinizadoras de Prat del Llobregat y La Tordera. También comprende varias estaciones de impulsión, depósitos y más de novecientos kilómetros de tuberías.

   Con este contrato, Acciona refuerza el negocio de gestión de agua. Según sus datos, en la actualidad, más de 70 millones de personas se benefician de las actuaciones y servicios de Acciona Agua (desalación, depuración, potabilización y gestión de servicios integrales de agua). Además, la firma ha construido más de 400 depuradoras, más de 100 plantas potabilizadoras y más de 70 desaladoras y hoy día opera más de 300 plantas de tratamiento de agua.

De su lado, el Govern ha recibido la autorización del Gobierno central para poder contabilizar en el balance de este año la operación completa, por lo que la Generalitat podrá sumar 1.000 millones de euros en el capítulo de ingresos de 2012. Se trata de una fuerte inyección monetaria para el cumplimiento de los objetivos de déficit, a pesar de que 700 de estos millones se ingresarán paulatinamente durante el próximo medio siglo.

El consorcio ganador del concurso, al que también se presentó un grupo de empresas encabezado por Agbar, está liderado por Acciona, con una participación del 39%)y el banco de inversiones brasileño BTG Pascual (39%), junto con otras sociedades minoritarias que representan a inversores privados como Aigües de Catalunya, Gopa Consulting, Acacia ISP, Global Buridan, Global Lubbock y Gestió Catalana d’Aigües.

Acciona ofreció una tarifa media del agua de 0,7088 euros por metro cúbico, a alcanzar en dos años, mientras que Agbar elevó la tarifa a 0,79 euros a aplicar desde el próximo año; actualmente el precio está en 0,64 euros, por lo que la concesión encarecerá el recibo un 10,7%.

La ATLL lleva agua a las casas de cerca de cinco millones de personas del área metropolitana de Barcelona, y tiene entre sus principales activos la desalinizadora de El Prat de Llobregat (Barcelona), aunque el concurso público establece que todas las infraestructuras seguirán siendo propiedad de la Generalitat y tan solo se externaliza la gestión de las mismas.

Agbar ha emprendido diversas medidas judiciales contra la adjudicación de la gestión de la ATLL a Acciona, al considerar que la propuesta ganadora es inviable económicamente porque ha infravalorado los costes de la gestión, y que la tarifa que ha propuesto Acciona no será suficiente para hacer sostenible la ATLL.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -