18.1 C
Madrid
miércoles, abril 17, 2024
Inicio General Gamesa y Acciona preseleccionados para proyecto eólico en Marruecos

Gamesa y Acciona preseleccionados para proyecto eólico en Marruecos

Dos consorcios integrados por las compañías españolas Gamesa y Acciona fueron preseleccionados junto a otros cuatro candidatos para la realización de un proyecto eólico integrado en Marruecos con una capacidad total de 850 megavatios.

La compañía española Gamesa (en sus ramas Eólica y Energía) participa en un consorcio encabezado por la compañía saudí Acwa Power, mientras que Acciona presenta su oferta en el marco de un consorcio marroco-español formado por Acciona Wind Power, Acciona Energía y la marroquí Al Ajial Funds.

Este proyecto eólico integrado consiste en la construcción de cinco parques eólicos de una capacidad total de 850 megavatios en varios lugares del norte del país y del Sáhara Occidental, y abarca también el abastecimiento y mantenimiento de los equipos necesarios para la extensión de 200 megavatios del parque eólico de Koudia Al Baida, en las cercanías de Tetuán (norte).

El proyecto tiene como objetivo también el desarrollo de la filial eólica en Marruecos a través de una integración industrial local.

La financiación de este proyecto proviene de préstamos del Banco Africano de Desarrollo (BAD), Fondo de Tecnología Limpia, Banco Europeo de Inversión (BEI) y el banco alemán KFK.

El resto de grupos que están en competición para esta licitación son: el consorcio franco-japonés EDF Energies nouvelles, Alstom y Mitsui & Co, y la compañía estadounidense General Electric.

Están también el consorcio compuesto por la marroquí Nareva Holding, la emiratí Taqa, la italiana Enel Green Power y la alemana Siemens; y el sexto consorcio formado por la británica International Power y la danesa Vestas.

Este proyecto integrado constituye la segunda fase del Programa Eólico Marroquí que será realizado con un coste global estimado en 31.500 millones de dirhams (2.844 millones de euros) financiado por fondos públicos y privados marroquíes y extranjeros.

El Programa Eólico Marroquí persigue la construcción de varios parques eólicos de una capacidad total de 1.000 megavatios hasta alcanzar 2.000 megavatios en el horizonte de 2020.

La primera fase de este programa corresponde al parque eólico de Taza (noreste) con una capacidad de 150 megavatios adjudicado el pasado mes de abril al consorcio franco-japonés EDF Energies nouvelles y Mitsui & Co.

Junto al proyecto eólico, Marruecos cuenta también con un ambicioso plan consistente en cinco megaplantas solares con lo que persigue producir 2.000 megavatios para 2020.

Precisamente Acwa y Acciona, aliados en otro consorcio, fueron los adjudicatarios el pasado 24 de septiembre de la última licitación anunciada en el sector para la construcción de una planta solar de 160 megavatios en Uarzazate (sur del país).

Con estos planes, Marruecos quiere reducir sus importaciones de energía fósil y economizar 2,5 millones de toneladas de petróleo y combustibles fósiles.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -