8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio General El Banco del Tiempo, una iniciativa de una clínica catalana

El Banco del Tiempo, una iniciativa de una clínica catalana

Banco del tiempo

La ONG Acción Planetaria surgió de la mano de un odontólogo catalán que apostó por la solidaridad y la cooperación en España y en lugares como Perú, Serbia, Senegal o Kurdistán. Christian Vargas comenzó con esta iniciativa hace más de 17 años con la ilusión de tratar a personas en riesgo de exclusión social mediante un sistema de autosostenibilidad. Así, la clínica dental de Acción Planetaria se hizo realidad en 2012 con el nombre de ‘Les 1001 Dents’ tratando a más de 2.000 personas al año.

La promoción y el voluntariado de acciones solidarias se materializó en una clínica en las calles de Barcelona en la que la propuesta era clara: garantizar la salud bucal de las personas en situación de vulnerabilidad social. Para ello, el doctor Christian Vargas cuenta con un equipo de 15 odontólogos especializados además de 150 profesionales voluntarios que llevan a cabo unos 3.500 tratamientos bucodentales gratuitos al año: ‘Nuestro compromiso con la Odontología y el servicio social es llevar la salud universal a todas las personas. Por eso, una vez que acogemos a un nuevo paciente nuestra intención es devolverle la salud bucodental en todos sus aspectos: profiláxica, conservadora, ortodóntica, quirúrgica, implantológica y rehabilitadora’ apunta Vargas.

Dentistas en Tetuán también están dispuestos a unirse a esta iniciativa a la que se dona de forma altruista para que aquellos que carezcan de recursos puedan permitírselo. Además, la clínica de Acción Planetaria también ofrece un servicio privado a parte del solidario, por lo que destina cierto porcentaje de sus beneficios a la acción solidaria. Algo parecido a lo que han propuesto los dentistas en Madrid Centro, que no hacen diferencias de materiales, profesionales o instalaciones dependiendo del paciente por lo que permiten a todos disfrutar de las mismas condiciones.

La autosostenibilidad es una de las claves de esta iniciativa que cuenta con una red integrada por asociaciones y ayuntamientos de la provincia catalana que, a través de un convenio, son los encargados que enviar usuarios a la clínica dental valorando de forma previa sus situaciones socioeconómicas. La clínica dental en Alcalá de Henares se suma también a esta iniciativa que trabaja mediante el llamado ‘Banco del tiempo’.

El Banco del Tiempo

Esta iniciativa consiste en reforzar la autoestima de los pacientes con la idea de lo que es entendido como ‘trueque’. En este sentido, Acción Planetaria consigue otro tipo de servicios que el paciente pueda proporcionar a la ONG y que así sea una acción de cooperación y no de compasión o caridad. Esto provoca que la cadena de colaboración sea cada vez más grande y sea capaz de unir a más y más personas: ‘la cooperación es la mejor moneda de cambio para trabajar en equipo y dinamizar la sociedad’ apunta el doctor Christian Vargas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -