El grupo de ventas y mantenimiento de máquinas Azkoyen obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 641.000 euros, lo que supone un incremento del 39,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocios de la compañía en el periodo de enero a junio alcanzó los 61,3 millones de euros, un 3,3% inferior al ejercicio, según indicó la compañía.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7,55 millones de euros, un 16,5% más, gracias a la reducción de gastos de estructura y a la reducción de las provisiones para insolvencias.
La deuda financiera neta del grupo se redujo a 47,65 millones de euros en el primer semestre, frente a los 53,78 millones de euros de hace un año.
Azkoyen señaló que en 2012 ha iniciado una estrategia de desinversión de activos ociosos o no afectados a la explotación con el objetivo de reforzar su balance. De acuerdo con esta estrategia, en el primer semestre del año se han enajenado tres naves industriales que se encontraban fuera de explotación y que procedían del negocio de ‘café y hostelería’, negocio vendido en julio de 2010. Estas operaciones han generado una entrada en tesorería no prevista por importe de 1,3 millones de euros y una pérdida contable por importe de 0,3 millones de euros.