today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio General Endesa afirma que Chile se ha quedado atrás en autoabastecimiento energético

Endesa afirma que Chile se ha quedado atrás en autoabastecimiento energético

La empresa española Endesa ha afirmado que Chile se ha quedado atrás frente a los países vecinos y competidores en materia de autoabastecimiento energético.

La española considera que eso implica una mayor vulnerabilidad económica y social del país.

«Chile se quedó rezagado en 2013 entre un 30% y un 35% de autoabastecimiento competitivo y sustentable. Por el contrario, Colombia y Perú alcanzaron a más de 95% y Brasil fue autosuficiente en un 90%», precisó el presidente de la empresa Endesa Chile, Jorge Rosenblut.

Durante una junta ordinaria de accionistas, Rosenblut afirmó que el suministro eléctrico debiera ser una de las prioridades de la agenda del gobierno junto con lograr en Chile una verdadera reactivación del sector eléctrico.

“Debemos desatar con decisión los nudos energéticos que hoy impiden que Chile transite por esta senda. Y sobre todas las cosas, debemos garantizar que el país avance en el camino de asegurar un mayor autoabastecimiento energético competitivo y sustentable», enfatizó.

El presidente de la empresa española hizo referencia a HidroAysén, una iniciativa de Endesa Chile (controlada por Endesa España) y la chilena Colbún para construir cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia, que tiene previsto generar una media anual de 18.430 gigavatios hora (GWh).

Rosenblut explicó que cerca del 35 % del autoabastecimiento que Chile alcanzó durante el 2013, el 28 % fue de generación hidroeléctrica y 3 % a 5 % basada en energías renovables no convencionales.

«Los dos tercios restantes corresponden a generación a partir de combustibles fósiles importados, que en el 2013 representaron cerca del 5 % de las importaciones chilenas», agregó.

Afirmó que el desarrollo del potencial hidroeléctrico con que cuenta Chile le permitirá tener un mayor autoabastecimiento competitivo y sustentable. «Soy un convencido de que el uso de nuestro combustible primario, el agua, por ser limpio, renovable y abundante, no sólo es razonable económicamente, sino que también contribuiría enormemente a que Chile tenga un mayor autoabastecimiento competitivo y sustentable», enfatizó.

El ejecutivo considera que Chile tiene una clara situación de desventaja, la que se expresa en una mayor vulnerabilidad económica y social, por efecto de su actual matriz energética y la dirección que esta está llevando.

«Mientras nuestros vecinos y a la vez competidores basan su matriz en recursos locales, abundantes y limpios, que no dependen de los precios internacionales, nosotros nos hemos vuelto cada vez más dependientes de combustibles fósiles importados y vulnerables al impacto de frecuentes fenómenos mundiales que alteran su precio y disponibilidad», añadió.

Endesa Chile, que tiene su casa matriz en Santiago de Chile y posee activos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, es filial del grupo Enersis, el brazo inversor en Latinoamérica de Endesa España, que a su vez está controlada por la italiana Enel.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -