Carlos Slim quiere que Telekom Austria sea un competidor europeo

No Comentado

Carlos Slim, el millonario mexicano, tiene pensado convertir a Telekom Austria en una base para construir una red de telecomunicaciones europea, tras haber establecido un acuerdo con el Estado austríaco para tomar el control de la empresa.

América Móvil, empresa líder de telecomunicaciones en América Latina y controlada por Slim, va a invertir 1.000 millones de euros en Telekom Austria, por medio de una emisión de derechos, y unos 1.445 millones de euros en una oferta pública, para adquirir las acciones remanentes.

El dinero de la emisión de derechos va a ser empleado en adquisiciones en nuevos mercados, infraestructura, investigación y desarrollo, así como nuevos productos y servicios.

El director de Finanzas de América Móvil, Carlos García Moreno, ha señalado que ambas inversiones serán financiadas con una línea de crédito obtenida para ese propósito.

Slim ha pasado los últimos dos años construyendo posiciones accionarias tanto en Telekom Austria como en la holandesa KPN, que el año pasado rechazó una oferta de adquisición del empresario.

El holding del Estado austríaco, OIAG, ha señalado que esta sociedad va a permitir un crecimiento “masivo” en los mercados de Europa Central y Europa del Este. Actualmente, Telekom Austria opera en siete países de esa región, además de Austria, donde tiene una fuerte competencia en precios.

García Moreno ha señalado que podrían considerar adquisiciones fuera del actual territorio cubierto por Telekom Austria.

El jueves de la semana pasada, después de que Slim ofreciera 7,15 euros por título por el resto de la compañía, las acciones de Telekom Austria registraron un alza del 6,8 por ciento. Por su parte, los títulos de América Móvil repuntaron un 0,93 por ciento en la bolsa mexicana.

La empresa de Slim afirmó que pagaría una prima de un 11 por ciento sobre el promedio móvil de seis meses por las acciones remanentes, en una oferta pública obligatoria. El premio fue alrededor del 7,5 por ciento respecto del cierre de las acciones de la firma austriaca el pasado miércoles.

Analistas de Berenberg señalaron que “dado que algunos de los mayores mercados de Europa central y del este en los que opera Telekom Austria están sujetos a una combinación de recesión, hiperinflación y riesgos cambiarios, y a que su negocio interno (…) genera un flujo de caja libre operacional que es la mitad que el del sector (…), la oferta de América Móvil es muy generosa”.

“A 7,15 euros, Telekom Austria estaría valorada con una prima significativa sobre sus pares”, dijo el analista de JP Morgan, Hannes Wittig, que elevó la recomendación para las acciones de Telekom a “neutral” desde “reducir en cartera”.

La operación en Austria le abre las puertas a América Móvil, que tiene 339 millones de clientes en el continente americano y el Caribe, para que entre en los mercados europeos justo cuando en México los reguladores están comenzando a incrementar la presión sobre la empresa.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)