ACS prevé recuperar los 228 millones invertidos en Castor

No Comentado

ACS prevé recuperar los 228 millones invertidos en Castor

ACS quiere recuperar los 228 millones de euros que tiene comprometidos en el almacén subterráneo de gas natural Castor, que se mantiene paralizado. Hasta el momento, no ha podido realizar ninguna provisión en este proyecto, que controla al 66,67 por ciento como activo mantenido para la venta.

La compañía ha señalado, en el informe de los resultados de 2013, que “el valor de la inversión es recuperable en cualquier escenario relacionado con esta inversión, por lo que (…) no se ha reconocido ningún deterioro por dicha participación”.

La concesionaria del Castor, en la que también participa de forma indirecta el grupo canadiense Dundee Energy, es valorada por ACS en 228 millones de euros, una cifra inferior a la inversión.

Este importe incluye el préstamo participativo de 235,5 millones de euros concedido por ACS Servicios, Comunicaciones y Energía. El importe del aval de construcción concedido por esta sociedad a Escal UGS asciende a 59 millones de euros.

Por otra parte, el grupo presidido por Florentino Pérez, ha señalado que no tiene control sobre las actividades relevantes del negocio, y que la compañía actúa como contratista EPC (llave en mano) de una instalación fuertemente regulada.

De acuerdo con el protocolo establecido entre ACS y Enagás, ésta se comprometía a comprar el 50 por ciento de la participación de ACS (el 33,3 por ciento), una vez que se ponga en funcionamiento comercial la planta, y se inicie la explotación y acceso a la remuneración del sistema.

El almacén Castor ha requerido de una financiación de 1.400 millones de euros, y le ha costado a las arcas públicas españolas unos 1.700 millones de euros. Aún sigue sin estar conectado a la red de gas española, pues se mantienen a la espera de que los expertos certifiquen su seguridad, después de que se presentara un centenar de microterremotos en las costas de Castellón y Tarragona a finales del año pasado.

En el documento registrado por la constructora se detalla que “el Grupo ACS entiende que, tras los oportunos estudios técnicos, que actualmente están en curso, así como tras la correspondiente auditoría técnica y contable, que está terminada y entregada al Ministerio, dichos problemas serán solucionados satisfactoriamente”.

El ministro de Industria español, José Manuel Soria, ha comunicado que habrá que esperar un informe de expertos para conocer el futuro del Castor, un almacén construido por encargo de la Administración,  y cuyos costes se han incrementado desde los 700 millones de euros presupuestados al comienzo.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)