Saudi Aramco compra el 70% de la petroquímica Sabic

Comment Off

Saudi Aramco compra el 70% de la petroquímica Sabic

La compañía petrolera estatal de Arabia Saudí, Saudi Aramco, ha llegado a un acuerdo para hacerse con el 70% de la petroquímica Sabic por 259.125 millones de riyales (61.346 millones de euros), según han anunciado ambas firmas en un comunicado.

En concreto, Saudi Aramco ha acordado comprar el total de las acciones de Sabic que están en manos del fondo de inversión pública de Arabia Saudí a un precio de 123,4 riyales por título. El 30% restante del capital social de la petroquímica seguirá en manos privadas, y la petrolera ha subrayado que “no tiene planes” de adquirir esas acciones.

En 2018, Sabic produjo un total de 75 millones de toneladas métricas de productos derivados del petróleo, alcanzado unos ingresos totales de 45.000 millones de dólares (39.959 millones de euros) y un beneficio neto de 5.700 millones de dólares (5.061 millones de euros).

Esta transacción se enmarca dentro de la estrategia de Saudi Aramco de incrementar su negocio de refino (‘downstream’) para alcanzar una capacidad situada entre ocho y diez millones de barriles diarios en 2030.

“Es un acuerdo transformador entre las entidades económicas más importantes de Arabia Saudí”, ha indicado Yasir Othman, el director gerente del fondo de inversión pública del país islámico.

Saudi Aramco está pendiente de llevar a cabo su salida a Bolsa, que se producirá a lo largo de 2021, según ha asegurado en varias ocasiones durante los últimos meses el ministro saudí de Industria, Energía y Recursos Minerales, Khalid Al Falih.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados