6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General UE ayuda a reforzar la seguridad en Panamá

UE ayuda a reforzar la seguridad en Panamá

UE ayuda a reforzar la seguridad en Panamá

La Unión Europea (UE) ha aportado 38 millones de dólares (28 millones de euros) al Gobierno de Panamá, para apoyar un programa dirigido a reforzar la seguridad ciudadana en el país, según ha informado una fuente oficial.

El apoyo de la UE al Programa de Cooperación con Panamá en Seguridad (SECOPA) se oficializo mediante la firma de un convenio entre el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y el representante en Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tomás Bermúdez.

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) contará con un aporte económico de 28 millones de euros (38 millones de dólares), que fueron donados por la UE para mejorar la seguridad ciudadana en Panamá.

En el encuentro, también participaron la representante de la Unión Europea para Nicaragua, Costa Rica y Panamá, Matilde Caravolo, y el exalcalde de Medellín (Colombia) Alfonso Salazar.

Las autoridades hicieron un llamamiento a la sociedad civil para que participen de manera activa en los programas que ejecuta el Gobierno Nacional para combatir la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

En los últimos cuatro años, se han establecido 82 puestos de control policial en diferentes regiones del país, para reforzar la seguridad ciudadana y combatir la criminalidad.

En el SECOPA participan la Policía Nacional, el Sistema Penitenciario, el Ministerio Público, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, el Sistema Nacional de Estadísticas Criminales y el Instituto Nacional de la Mujer.

Panamá es uno de los países con más bajo nivel de criminalidad de la región, pero en los últimos años se han incrementado las tasas de violencia general, violencia doméstica y en especial, violencia contra las mujeres.

Entre 2009 y 2011, el número de homicidios ha disminuido, pero ha aumentado el porcentaje de personas que creen que la delincuencia representa una amenaza.

Asimismo, el 46% de la población ha expresado que la delincuencia y la seguridad pública es el principal problema del país.

Un informe del Ministerio de Seguridad Pública dado a conocer en enero del 2013 indicó que, “si bien los homicidios a mujeres disminuyeron en un 7,2%, los casos de violencia doméstica se incrementaron”. Otra cifra que ha aumentado es la referente al número de pandillas en los distritos de Panamá y San Miguelito.

El programa ha incluido la instalación de un observatorio de la violencia nacional y tres a nivel local, la capacitación a funcionarios en materia de prevención de conflictos, y a los ciudadanos en materia de cultura de paz. También tienen contempladas las actividades orientadas a mejorar la cohesión social.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -