El Senado argentino aprueba compensación a Repsol

No Comentado

El Senado argentino aprueba compensación a Repsol

El Senado de Argentina ha otorgado la primera ratificación parlamentaria, en la madrugada del jueves, al reciente acuerdo de compensación para Repsol por la expropiación en 2012 del 51 por ciento de las acciones de YPF.

La votación en la Cámara Alta del Senado obtuvo un resultado de 42 votos a favor, 18 en contra y 8 abstenciones, por lo que el acuerdo pasa a ser analizado por la Cámara de Diputados.

Este acuerdo fue firmado por Repsol y el Gobierno argentino el pasado 27 de febrero. Cuenta con la aprobación del Consejo de Administración de Repsol y establece una compensación por la suma de 5.000 millones de dólares (3.638 millones de euros) en bonos, que debe ser aprobada antes del próximo 1 de mayo por el Congreso de Argentina.

El diputado Guillermo Pereyra, Presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, ha señalado que el convenio para indemnizar a Repsol “abre las puertas a las inversiones de nuevas empresas en Argentina”.

El acuerdo determina que Argentina deberá reconocer a Repsol una deuda que se va a pagar con títulos públicos de este país por el mismo importe nominal, uno de nueva emisión y dos ampliaciones de bonos ya existentes, el Bonar X y el Discount 33, que vencen en el 2033.

El senador Fernando Solanas es uno de los que ha votado en contra de este convenio. Solanas considera que por los intereses de esos títulos Argentina, deberá pagar “hasta el 2033 13.718 millones de dólares (9.983 millones de euros) que saldrán del bolsillo del pueblo argentino”.

El Gobierno de Argentina expropió en mayo del 2012 un 51 por ciento del capital de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que estaba bajo el control de Repsol, argumentando que la empresa española no había realizado inversiones suficientes para frenar la caída en la producción de energía en el país.

Argentina se había visto en la necesidad de alcanzar este acuerdo con Repsol, para poder recibir las millonarias inversiones que requiere para poder explotar sus recursos de hidrocarburos no convencionales en el área de los yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta.

Este campo ubicado en la Patagonia, podría albergar una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales. Se estima que requiere de una inversión cercana a los 250.000 millones de dólares (181.922 millones de euros). YPF tiene derechos sobre el 40 por ciento de los 30.000 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta, donde hasta ahora, hay perforados unos 90 pozos de crudo.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)