Argentina acusa a Despegar.com por evasión de impuestos

No Comentado

El pasado miércoles se anunció la clausura de las oficinas de la popular agencia de viajes Despegar.com, por supuesta evasión de impuestos.

La clausura fue ordenada en el marco de una acción penal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra Despegar.com, a la que acusó ante la justicia de evasión impositiva.

Según la denuncia de la AFIP, la empresa está siendo investigada por no pagar el impuesto a las ganancias en Argentina al facturar algunas compras a través de una empresa del grupo con sede en Delaware, Estados Unidos, donde se permiten las exenciones impositivas para sociedades en manos de extranjeros no residentes.

La investigación indicó que esta irregularidad se presentó con la instauración de la modalidad de pedido de reintegro del anticipo de Ganancias por parte de los viajeros. Cuando los contribuyentes quisieron recuperar la percepción del Impuesto a las Ganancias no lograron obtener el comprobante de Despegar.com, de ahí que se generó un “importante número de denuncias”.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray expresó que “las empresas que desarrollan su actividad en Argentina deben saber que tienen que pagar los impuestos en nuestro país. Sabemos que en el ámbito del G-20 las principales potencias del mundo están planificando qué hacer con las grandes multinacionales que esconden sus activos en sociedades off shore, nosotros hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas”.

Despegar.com, ha dicho en un comunicado que la AFIP suspendió su clave fiscal para operar, pero luego de presentar un amparo ante la justicia la dejó sin efecto y su CUIT fue rehabilitado. No obstante, una fuente con conocimiento del tema indicó que se espera que el juez determine si también da de baja el CUIT de la firma.

La empresa agregó que “las compras realizadas en el sitio han sido procesadas con total normalidad y que cualquier duda pueden comunicarse con su centro de atención al cliente”.

La firma de turismo Despegar.com sigue operando con normalidad en su portal de venta en línea a pesar de la clausura preventiva de sus dos locales comerciales.

Fundada en 1999, Despegar.com opera como una agencia de viajes convencional a través de Internet y tiene su foco en el mercado de América Latina. Es la mayor agencia de viajes de Latinoamérica y una de las cinco más grandes del mundo.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)