today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Inaugurado en Álava el mayor parque solar de Euskadi

Inaugurado en Álava el mayor parque solar de Euskadi

Inaugurado en Álava el mayor parque solar de Euskadi

El lehendakari Iñigo Urkullu asistió ayer lunes a la inauguración de la planta solar fotovoltaica Ekian, el mayor parque solar fotovoltaico del País Vasco que duplicará la potencia instalada hasta la fecha, generando 24 MW a través de 67.000 paneles solares, con los que producirá anualmente la energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año.

Urkullu ha visitado la planta junto a representantes de las dos promotoras –EVE y Grupo Krean (Corporación Mondragón)– y de las 26 empresas inversoras asociadas de diferentes sectores y ámbitos –tanto del industrial, como de servicios y de la administración– que han adquirido parte de la potencia instalada, con una inversión global de 24 millones de euros.

La planta solar fotovoltaica Ekian está ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión denominada «La lágrima», dentro del Polígono Industrial Arasur, en el término municipal de Ribera Baja.

La mayor planta solar de Euskadi cuenta con 67.000 paneles solares de 355 vatios cada uno, 24 MW instalados en total que pueden alcanzar una producción anual cercana a los 40.000 MWh, capaz de abastecer de las necesidades eléctricas de unas 15.000 familias en un año.

En el acto, Urkullu ha destacado el trabajo realizado por EVE y Krean, junto a la Corporación Mondragón, Arasur y todas las empresas participantes para hacer realidad este Parque Solar Fotovoltaico que comienza ya a producir energía.

El lehendakari ha subrayado que Ekian «aúna el reto ecológico-energético con el tecnológico-digital» y «convierte estos dos retos en una oportunidad».

Asimismo, ha recordado que este proyecto se integra en la Estrategia Vasca de Energía y contribuye a avanzar en el objetivo de alcanzar la cota del 15% de generación de energía renovable en el País Vasco, y elevar el consumo de origen renovable hasta un 32% para el año 2030.

Ekian también participa en la Estrategia RIS 3 de especialización inteligente y «supone una inversión clave para el sector de la industria tecnológica más avanzada de Euskadi».

«Este proyecto suma el valor de contar con más energía limpia al valor de contar con una industria más avanzada y competitiva. Una industria que no rehuye el compromiso que supone la descarbonización en sus procesos productivos», ha indicado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -