today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Acciona aumenta su beneficio un 132% en el primer semestre

Acciona aumenta su beneficio un 132% en el primer semestre

Acciona aumenta su beneficio un 132% en el primer semestre

Acciona ha aumentado un 132% su beneficio neto en el primer semestre de este año. En concreto, la compañía ha registrado unas ganancias entre enero y junio de 2018 de hasta 186 millones de euros, según ha comunicado en la tarde de este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio fue de 80 millones en el mismo periodo del año pasado.

Este beneficio incluye las plusvalías de las desinversiones por 85 millones. Si se excluyeran estas, el resultado se situaría en los 100 millones de euros, según la compañía, lo que representaría también un incremento del 25,6% con respecto las cifras del pasado año.

Así, Acciona destaca entre sus desinversiones la venta del negocio termosolar en España y de la sociedad Transmediterránea durante el segundo trimestre del año. Estas operaciones supusieron una reducción de la deuda neta en 981 millones de euros, adicional a la deuda de activos mantenidos para la venta ya desconsolidada en el ejercicio 2017.

Como consecuencia, la deuda neta entre enero y junio de la energética se situó en 4.612 millones, cuando al cierre del ejercicio de 2017 era de 5.224 millones. También subrayaba la compañía que los gastos financieros se han reducido un 8,8% en los seis primeros meses del años, a pesar de las refinanciaciones tras la firma de un crédito sindicado de 1.300 millones.

Mientras, la inversión bruta de la compañía alcanzó los 254 millones de euros en el primer semestre. Acciona destinó 125 millones en total al programa temporal de recompra de acciones propias, y 58 millones a existencias del negocio de promoción inmobiliaria.

Por otro lado, los ingresos de Acciona alcanzaron los 3.525 millones de euros entre enero y junio de este año, lo que implica un crecimiento del 4,1% con respecto el mismo periodo de 2017.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 618 millones de euros hasta junio, un 6,7% más que el primer semestre del año pasado. Según traslada la compañía, las mayores aportaciones han provenido Energía (+6,7%) e Infraestructuras (+8,3%). Mientras, Otras Actividades se mantuvo estable (-0,6%).

En Energía, el Ebitda de Generación, en España, creció un 8,9%, principalmente por la mayor producción (+11%) y a pesar de la desconsolidación contable del negocio de CSP desde el 30 abril tras su venta. A nivel internacional, el Ebitda se incrementó en un 4,8% debido a la mayor producción (+14%) y precio, pero el tipo de cambio ha afectado negativamente en este caso, tal y como explica Acciona en su comunicado a la CNMV.

En la parte de Infraestructuras, el Ebitda creció un 8,3%, destacando el crecimiento en Construcción (+31,5%). El resto de líneas de negocio redujeron su contribución.

Por último, en Otras Actividades, la energética destaca la mayor contribución al Ebitda de Bestinver (+3,4%). Por su parte, el negocio inmobiliario obtuvo un Ebitda negativo por el cambio de perímetro tras la aportación de los activos residenciales inmobiliarios a Testa Residencial en septiembre 2017, a cambio de una participación del 20%, así como por la actividad de promoción inmobiliaria, que se encuentra en plena fase de inversión.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -