Convocado el premio ‘Alimentos de España Mejores Quesos 2019’

Comment Off

Convocado el premio 'Alimentos de España Mejores Quesos 2019'

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado el premio ‘Alimentos de España Mejores Quesos 2019’, que tiene como objetivo promocionar el queso de calidad.

La convocatoria de este galardón ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los premios reconocen cinco modalidades: ‘Alimentos de España Mejor Queso de Vaca’, ‘Alimentos de España Mejor Queso de Oveja’, ‘Alimentos de España Mejor Queso de Cabra’, ‘Alimentos de España Mejor Queso de Mezcla’ y ‘Alimentos de España Mejor Queso con Mohos o Queso Azul’.

Los elaboradores de quesos podrán concursar a una o varias modalidades, pero solamente podrán participar con una muestra por modalidad.

Los quesos presentados al premio serán de elaboración propia del concursante, que deberá justificar la elaboración anual de un número mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos. El plazo de presentación de solicitudes es de tres meses contados desde mañana.

Recientemente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, presentó los datos del Informe de Consumo Alimentario en España 2018, el cual ofrece una visión de conjunto sobre el comportamiento alimentario de las personas residentes en nuestro país, tanto dentro como fuera del hogar. Como novedad, el informe de este año profundiza también en los aspectos sociodemográficos del consumo.

En la presentación, Planas ha destacado que los alimentos españoles son el producto del buen hacer de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, transformado por la industria y distribuido hasta el consumidor final por una amplia red de canales de compra. Para el ministro, “la alimentación dice mucho y muy bueno de España”.

Según se ha podido comprobar, el gasto total en alimentación en 2018 ascendió a 103.077,41 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 0,5% respecto a 2017, manteniéndose la tendencia de los últimos años. De ellos, un 66,5% se destinó al consumo doméstico y un 33,5% (34.539 M€) a fuera del hogar. En cuanto al volumen, el consumo total en España alcanzó la cifra de 33.464,38 millones de kg/l., de los que un 86,1% se consumió en el hogar y un 13,9% fuera de casa. Como media, cada español ingirió en torno a 767,87 kg/l de alimentos y bebidas, y un gasto de cerca de 2.526,28 euros. Tanto el consumo como el gasto per cápita fue mayor dentro del hogar que fuera.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados