14.7 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio General Sistema de endodoncia rotatoria

Sistema de endodoncia rotatoria

El Doctor Abdul Nasimi, especialista en cirugía e implantología dental, explica que la endodoncia es un tratamiento que sirve para conservar las piezas dentales sin necesidad de recurrir a la extracción. Consiste en la extirpación total de la pulpa o nervio del diente para limpiar el sistema de conductos radiculares en el que se eliminan bacterias y tejido necrótico para dejar el conducto lo más aséptico posible. Es prácticamente indoloro, ya que hoy en día se utilizan anestésicos locales muy eficaces.

La infección que lleva a aplicar este procedimiento puede tener varios orígenes: una caries profunda que provoca la inflamación o necrosis de la pulpa dental, un traumatismo que ha afectado a la pieza dental o una periodontitis.

Esta especialidad odontológica ha tenido un notable desarrollo gracias a las últimas investigaciones. De hecho, su aplicación ha cambiado drásticamente durante los últimos años gracias a nuevas técnicas, materiales, equipos y variaciones en el instrumental utilizado. Entre estos podemos destacar el sistema rotatorio, del que el Dr. Nasimi nos ha hablado.

Este sistema cuenta con una variedad de limas endodónticas fabricadas con níquel-titanio. Este material es más flexible que el material que se utiliza tradicionalmente, el acero, lo que ayuda a evitar fracturas dentro del conducto radicular. También ayudará a lograr un mejor trabajo biomecánico y un mejor sellado de la pieza dental tratada.

Gracias al sistema de endodoncia rotatoria, esta se realiza en menor tiempo y, además, se asegura una mejor limpieza y obturación de los conductos. Aunque depende de parámetros como la dificultad técnica y la situación clínica del paciente, en la mayoría de los casos, los tratamientos de endodoncia se realizan en una sola sesión.

La mayoría de los resultados de los casos estudiados demuestran que el uso de instrumentos rotatorios favorece la correcta formación y preparación de los conductos. Disminuye la cantidad de anomalías de los conductos y logra una preparación rápida y segura.

Aunque el número de ventajas es mayor que los inconvenientes de este sistema, cabe mencionar algunos de los problemas que presenta.

Según las estadísticas de los fabricantes, la fractura es su mayor desventaja. Más del 90% de las fracturas de instrumentos de níquel-titanio ocurren cuando están en uso en rotación continua. Esto puede ser debido, principalmente, a un error en la manipulación por parte del operador al no respetar las instrucciones para un uso adecuado, o a la fatiga del material provocada por la sucesión rápida de compresiones y extensiones del instrumento en un conducto curvo.

A pesar de estos inconvenientes, su eficacia ha quedado demostrada y las mejores clínicas dentales ya lo aplican, como la clínica dental en Alcorcón Mydent. Cuentan con un equipo de odontólogos especializados en endodoncia que utilizan un sistema de endodoncia rotatoria con sistemas de última tecnología como motores de endodoncias rotatorias con un localizador de ápices para más seguridad y durabilidad en las piezas tratadas.  Primero se retira la pulpa afectada, se desinfecta la cámara pulpar y los conductos de la raíz para después proceder a su sellado. Por último, se recubre el diente afectado con una corona para su sellado y protección de futuras fracturas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -