Nissan garantiza el futuro de su planta en Barcelona

Comment Off

Nissan garantiza el futuro de su planta en Barcelona

Gianluca de Ficchy, vicepresidente senior y presidente del comité de dirección de Nissan en Europa, ha anunciado que el futuro de su planta en Barcelona pasa por un ajuste de plantilla que afectaría a 600 trabajadores, lo que supone el 20% de la plantilla.

Durante la rueda de prensa en la que la compañía anunció sus planes de futuro para la factoría de Zona Franca en Barcelona, De Ficchy ha señalado que la de Barcelona “es muy buena planta dentro de la integración de la Alianza Renault-Nissan”. Y ha subrayado que la plataforma eNV200 “es una gran oportunidad para el mercado eléctrico y está creciendo en cuanto a rendimiento económico”.

Los proyectos del fabricante pasan por seguir apostando por Nissan Barcelona, como destacó De Ficchy: “Queremos seguir invirtiendo en esta planta, pero debemos hacerla competitiva. Invertiremos 70 millones de euros en la cabina de pintura para los nuevos parachoques”.

Aunque, eso sí, resaltó a que “no podemos dejar de tener en cuenta la tendencia del mercado”, por lo que insistió en que se debe “mejorar la competitividad de la planta”. Para ello, “hemos de reducir la plantilla en 600 personas”. Y fundamentó la decisión en que “la razón principal es que los volúmenes han caído significativamente y debemos reducir plantilla para que la planta sea viable en el futuro”.

Destacó que desde la dirección habrá de “llegarse a un acuerdo con los sindicatos”, algo que esperan conseguir “antes de Semana Santa [18 de abril]. Creo que este movimiento debe verse como una oportunidad”, remarcó.

En cuanto al rendimiento de Nissan Europa, el responsable de la marca japonesa en el Viejo Continente ha asegurado que, tras analizar durante los últimos 12 meses el rendimiento, “la calidad de fabricación es alta, todos la aprecian, clientes y Daimler. Es consecuencia del buen hacer de los trabajadores y de los gestores de la fábrica”.

Por su parte, José Vicente de los Mozos, máximo responsable de operaciones de la Alianza Renault Nissan Mitsubishi en la Península, apuntó que desde la marca “llevábamos tiempo preocupados por la planta de Zona Franca, en un contexto de cambio en el negocio del automóvil, y es por eso que la apuesta de Nissan por mantener una fábrica como la de Barcelona es una buena noticia para Cataluña y para España”. Aunque no negó que “se necesita actualizar la cabina de pintura”.

“Es importante buscar la sostenibilidad de la planta con los volúmenes que tiene”, señaló. “Espero que Genís Alonso [vicepresidente de Nissan Motor Ibérica] negocie el acuerdo antes de Semana Santa. No queremos soluciones traumáticas, porque estamos en el mismo barco. Es momento de trabajar juntos y no hablar del pasado: estamos hoy donde estamos. Tenemos que estar contentos porque Nissan apuesta por la planta”, comentó.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados