today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Perú y Chile firmaron acta con coordenadas de frontera marítima

Perú y Chile firmaron acta con coordenadas de frontera marítima

Los equipos técnicos de Perú y Chile firmaron el acta de los trabajos conjuntos de identificación de las coordenadas del límite marítimo.

En la ceremonia realizada en Lima, participó la canciller peruana, Eda Rivas, quien calificó la suscripción del documento de «hecho histórico» porque con ese tema «cerramos nuestras fronteras».

«Hay que resaltar la buena relación que se ha tenido, y un clima de cordialidad y buena vecindad», agregó la ministra de Relaciones Exteriores.

Rivas explicó que ambos países deben aprobar ahora algunas normas antes de la ejecución del fallo.

Por su parte, la Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile, María Teresa Infante, declaró que este es «un momento bien importante en que terminamos los trabajos cartográficos que nos encomendaron los cancilleres y los ministros de Defensa».

«Los dos países hemos asumido esta tarea con mucha altura pensando en los intereses superiores de nuestros países y estamos cuidando una relación bilateral que es esencial para nuestra política exterior», agregó.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitió en enero pasado su fallo sobre la demanda peruana para definir los límites marítimos con Chile y encargó a ambos países establecer las coordenadas del punto de inicio de esa frontera en el mar.

La sentencia de la CIJ mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas concedió una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.

El acta firmada este martes será enviada a la CIJ y también será inscrito en las Naciones Unidas.

También ha sido aprobada la representación cartográfica de la línea de la frontera marítima, desde su punto de inicio (PIFM), siguiendo los vértices A, B y C, determinados por la Corte.

La representación cartográfica figura en dos mapas que reflejan gráficamente el curso de la frontera marítima, sus coordenadas y los puntos contribuyentes de la costa de cada país, así como el punto de inicio de la frontera marítima.

El exagente peruano, Allan Wagner, afirmó que Perú y Chile han dado un ejemplo al mundo al concluir con los trabajos de identificación de las coordenadas de su límite marítimo, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

«Estamos dando un ejemplo al mundo de seriedad, respeto al derecho internacional de acatamiento de los fallos de la corte. Eso fortalece, además, el sistema internacional de solución pacífica de controversias», señaló Wagner en declaraciones publicadas hoy por el diario El Comercio de Perú.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -