today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General Cultivadores de café de Colombia volverán a huelga

Cultivadores de café de Colombia volverán a huelga

Los cultivadores de café de Colombia han anunciado que realizarán una huelga nacional el próximo lunes 28 de abril, si el Gobierno no cumple los acuerdos que permitieron el levantamiento de las protestas del año pasado.

Los cafetaleros se reunieron en una asamblea del movimiento “Dignidad Cafetera” donde tomaron la decisión de irse a la huelga. El encuentro fue celebrado en el municipio de Córdoba, departamento del Quindío, en el centro del país.

Un comunicado leído ante periodistas por Carlos Arturo López, representante de «Dignidad Cafetera», señaló que la huelga fue aprobada por los delegados del movimiento de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Santander, Cesar, Magdalena y Cundinamarca, los principales productores del grano.

“La movilización del 28 de abril dependerá de la actitud del Gobierno nacional frente al cumplimiento de lo ya acordado con el sector», recalcaron.

En febrero del año 2013, los cafeteros colombianos iniciaron una huelga de doce días con bloqueos de carreteras que fue levantada después de un acuerdo con el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos.

Luego, en el mes de agosto, «Dignidad Cafetera» se sumó a un paro nacional del sector agropecuario para reclamar más atención y ayudas del Ejecutivo.

La protesta se mantuvo por más de dos semanas y generó el bloqueo de numerosas carreteras del país.

En 2013 el Gobierno y representantes del gremio cafetero acordaron un incremento de los subsidios a ese sector.

Así, el llamado «Apoyo al Ingreso de los Cafeteros» pasó de 60,000 pesos (23 euros) a 115,000 (45 euros) por carga del grano, para los caficultores con menos de 20 hectáreas.

De igual manera se confirmó que los caficultores con más de 20 hectáreas de cultivo del grano aumentarán el subsidio de 60,000 pesos (23 euros) a 95,000 pesos (37 euros) por carga.

Hace una semana, organizaciones acordaron convocar una nueva huelga nacional a principios de mayo para exigir al Gobierno que cumpla los acuerdos que pusieron fin a la de 2013.

Ante las amenazas de nuevas huelgas, el presidente Santos ordenó hace una semana a sus ministros que se mantengan en diálogo con los sectores campesinos para evitar las protestas.

De concretarse, las huelgas se producirían en plena campaña para las elecciones presidenciales del 25 de mayo en las que Santos buscará la reelección para el periodo 2014-2018.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -