Abertis busca nuevas autopistas en Chile y EE.UU.

No Comentado

El grupo de infraestructuras Abertis completará este ejercicio la venta de todos sus aeropuertos con el objetivo de centrarse en autopistas y en satélites.

En total, la empresa dispone de 7.000 millones de dólares (5.000 millones de euros) para invertir, sobre todo en peajes. El grupo sigue con la vista puesta en EE.UU.

El grupo presidido por Salvador Alemany ya dio el año pasado un paso de gigante, al consolidar sus autopistas en Brasil y Chile.

Abertis crece, reduce deuda y, mientras, cuida a los accionistas. Este año volverá a entregar un dividendo de 0,66 euros por título, además de una ampliación de capital liberada equivalente a un 5%.

Durante el año 2013, Abertis Autopistas ganó 617 millones de euros debido a los extraordinarios obtenidos en 2012 por la venta de participaciones financieras. A pesar de ello, la facturación supone un 40 % menos que el año anterior.

La facturación de Abertis en 2013 alcanzó los 4.654 millones de euros, un 25 % más que el año anterior, y el margen bruto de beneficio aumentó un 24 %, hasta 2.923 millones.

Abertis en Latinoamérica

La empresa española ha ido ganando peso en Chile. La operadora española se encarga de la operación de seis concesiones, con un total de 771 kilómetros.

Es el socio industrial en todas ellas, pero el gobierno del capital de las mismas le permitiría el deseado agrupamiento en una matriz chilena con la que tendría más fácil acceso a la captación de capital.

La empresa trata de replicar la experiencia de Brasil, donde Abertis es accionista de control de la cotizada Arteris, con el fondo canadiense Brookfield como socio.

La firma catalana ha ido creciendo en Chile a golpe de adquisiciones. La empresa ha subido de peso en Autopista de los Libertadores, con vencimiento en 2026 y en la que participaba con el 41,4%.

El gripo también podría crecer en la Autopista Central, donde tiene un 57,7% de Grupo Invin, que a su vez declara el 50% de la concesionaria. El otro socio en Invin es Santander Infrastructure Fund II. Es decir, Abertis declara una participación indirecta del 28,9% en esta autopista urbana.

Abertis también opera la concesionaria Elqui (Los Vilos-La Serena), de 229 kilómetros y en la que tiene el 100%. Es de único accionista en la Autopista de los Andes, de 92 kilómetros, y roza el 79% en Rutas del Pacífico, de 141 kilómetros entre Santiago y Viña del Mar.

Abertis ha ganado peso en Chile a partir de desinversiones de españolas como ACS y Sacyr, y con la permuta de activos de OHL por papel de la propia Abertis. Hoy es la segunda mayor operadora del país, tras Intervial (100% de la colombiana ISA).

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)