today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Telefónica adopta código de buenas prácticas sobre portabilidad móvil

Telefónica adopta código de buenas prácticas sobre portabilidad móvil

Telefónica, presidida por César Alierta, ha adoptado un código de buenas prácticas en materia de portabilidad móvil, según señala la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en una resolución referente a la transcanalidad en el cambio de operador.

En acuerdo con las compañías Orange, Vodafone y Yoigo, Telefónica  se ha sumado al acuerdo que armonizará las prácticas relativas a la recuperación de clientes así como la tramitación de las peticiones de cancelación de la portabilidad móvil por parte de los operadores móviles.

La CMT, como ente regulador, aclara que el código, además de establecer la plena transcanalidad en el sentido que indica la regulación actual, pretende normalizar entre todas las compañías, las prácticas de recuperación de clientes, los requisitos necesarios para tramitar la cancelación de las solicitudes de portabilidad, la gestión de las llamadas de los operadores donantes así como otras cuestiones comerciales como el horario de atención al usuario.

La CMT, también indica que está a la espera de que dicho código sea también asumido por los operadores móviles virtuales (OMV), además de las grandes compañías de comunicaciones como Telefónica.

En organismo regulador ha advertido de que si tuviera conocimiento de que se incumple el código, se procederá de forma inmediata a abrir el procedimiento oportuno para regular la transcanalidad. La portabilidad tiene una gran relevancia, en enero por ejemplo, se portaron 633.616 números móviles, lo que supone un aumento del 17,4% frente al volumen de enero de 2012.

La resolución publicada por la CMT tiene surge de diversos escritos presentados por las operadoras para la implantación de la transcanalidad. Por mencionar un caso, en junio de 2012, Telefónica presentó un escrito ante el regulador en el que manifestaba que Orange tenía previsto implantar una práctica de acuerdo, a través de la cual para que un cliente pueda cancelar una portabilidad en uno de sus puntos de venta, debía acudir al mismo punto donde solicitó la portabilidad.

En este caso, Movistar alegaba que en el nuevo contexto de la portabilidad, en el que se elimina la posibilidad de tramitar la cancelación de una solicitud por el operador donante y tomando en cuenta que el plazo para la portabilidad se reduce a un día, resultaba crítico garantizar que la actuación del operador receptor. La CMT ha decidido archivar este proceso, si bien con la salvaguarda del código de buenas prácticas acordado por las operadoras.

Recientemente Telefónica  anunció nuevas ofertas de tarifas para móviles, de voz y datos, buscando aumentar su competitividad en el mercado y captar nuevos clientes, ante la guerra de precios que vive el sector de las comunicaciones.

Asimismo, durante el mes de marzo, Telefónica su inversión en  Investigación y Desarrollo (I+D) en un 80%, superando por primera vez los mil millones de euros en este apartado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -